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dc.contributor.authorAgencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM) 
dc.date.accessioned2012-10-09T12:40:47Z
dc.date.available2012-10-09T12:40:47Z
dc.date.issued2010-10-01
dc.descriptionSe celebro durante los días 1 y 2 de octubre de 2010, en el Circuito de Velocidad de Cartagena. Antonio Guerrero destaco que la Solar Race es un proyecto educativo que sirve para crear una conciencia medioambiental y ha destacado la importancia que tienen estas competiciones internacionales como complemento a la formación académica que reciben los estudiantes. Además ha agradecido el apoyo del Rectorado que ha permitido hacer realidad la primera participación de la UPCT en esta competición. Por su parte, el director científico del proyecto, Ángel Molina, recordó que en la construcción del prototipo han participado alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica. En la presentación del prototipo, que tuvo lugar en el patio del Hospital de Marina, estuvo presente el Vicerrector de Coordinación y Planificación de la UPCT, José Antonio Cascales, así como el responsable de la UPV en el proyecto, el profesor Vicente Colomer. La prueba, en la que participaron una veintena de vehículos, cuatro prototipos son de biocombustibles, siete de energía solar fotovoltaica (cuatro murcianos, dos franceses y uno vasco), dos de hidrógeno y el resto de vehículos están propulsados por combustibles fósiles, consistió en una carrera de 180 minutos, dividida en cinco tandas de 36 minutos. El objetivo es recorrer la mayor distancia posible con el menor consumo de energía, manteniendo una velocidad media mínima de 25 km/h. Los vehículos ganadores serán aquellos que consigan consumir la menor cantidad de energía (en W•h) por kilómetros recorridos. Tras las pruebas realizadas en el Circuito de Velocidad de Cartagena, el vehículo vencedor en la categoría absoluta ha sido el construido por la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, que emplea para su propulsión hidrógeno. Este prototipo ha conseguido recorrer 1.500 kilómetros con un equivalente en energía de un litro de gasolina 95, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. Asimismo, el jurado encargado de las mediciones y los controles a los prototipos ha designado como vencedor de la categoría fotovoltaica al prototipo Helios II, equipo francés venido de Nogaro. Para esta clasificación, el ganador ha sido aquel cuya eficiencia energética ha sido mayor, por lo que se penalizaba a aquellos vehículos con un consumo excesivo de energía.es_ES
dc.description.abstractLa Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM) convoca la primera edición de la competición SOLAR RACE Región de Murcia 2010, con el fin de que conozcan el uso de las energías renovables aplicadas al transporte. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), junto con la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa Bereco, participan en la competición Solar Race en la modalidad de vehículos solares, una prueba internacional organizada por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) y que se disputó en el Circuito de Velocidad de Cartagena. El prototipo de la UPCT-UPV-Bereco tuvo que demostrar su eficiencia energética, ya que el vencedor de la competición es aquel equipo que consuma menos energía. El vehículo que presentaron las dos universidades politécnicas en colaboración con Bereco pesa poco menos de 65 kilogramos y está equipado con dos paneles solares de 18 kilogramos cada uno de ellos, según el director técnico del proyecto en la UPCT, el profesor Antonio Guerrero. Aunque el vehículo puede alcanzar los cincuenta kilómetros por hora la prueba no se basa en la velocidad de los prototipos. El equipo cuenta con dos mujeres, una profesora y una alumna de la UPCT, que son las encargadas de pilotar el prototipo introduciéndose en la cabina, situada a pocos centímetros del suelo y prácticamente en posición horizontal. La Universidad Politécnica de Cartagena se ha encargado de la integración de todos los elementos, así como de la propulsión y del sistema energético. La Universidad Politécnica de Valencia ha realizado el bastidor y la carrocería, mientras que Bereco ha aportado los paneles solares, el motor eléctrico y las baterías. El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentaron la competición y mostraron su satisfacción por que la Región de Murcia acoja este evento. Además, Marín destaco la gran respuesta obtenido esta carrera, no sólo por el número de participantes, sino por el apoyo de centros educativos y empresas.es_ES
dc.description.sponsorshipAgencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM). Autoescuelas Cosmos y San Nicolás. Iberdrola, CAM, Seur y Circuito de Velocidad de Cartagena y once empresas colaboradoras: Air Liquide, Pramac, Vidra Foc, Farmu, Estrella de Levante, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, Aremur, el Centro Tecnológico del Metal, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente y el Centro Tecnológico de la Construcción.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleSolar Race 2010es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.subjectEnergías renovableses_ES
dc.subjectPrototipos de vehículoses_ES
dc.subjectMurcia Solar Racees_ES
dc.subjectVehículos solareses_ES
dc.subjectAgencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM)es_ES
dc.subjectCircuito de Velocidad de Cartagenaes_ES
dc.subjectTransportees_ES
dc.subjectEficiencia energéticaes_ES
dc.subjectPila de combustible (hidrógeno)es_ES
dc.subjectBiocombustibleses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2790
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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