Modelo de cálculo a presión superficial de engranajes cilíndricos de perfil de evolvente
Author
Estrems Amestoy, ManuelDirector/a
Pedrero Moya, José Ignacio; Faura Mateu, FélixUniversity
Universidad de MurciaDepartment
Ingeniería de Materiales y FabricaciónSponsors
DGICYT la concesión del proyecto de investigación: "Estudio de la generación de perfiles conjugados para dentaduras de engranajes. Desarrollo de los modelos de comportamiento a rotura en la base y presión superficial" (código de referencia: PB95-0876-C02-02) en cuyo marco se ha realizado gran parte de la tesis.Fecha de lectura
1998-04-29Publication date
1998-03Keywords
Mecánica del contactoEngranajes
Contacto rugoso
Distribución de cargas
Abstract
Una de las causas de fallo que con mayor frecuencia se presentan en transmisiones por
engranajes es la conocida como fatiga superficial o picadura. Se caracteriza por una especie
de desmoronamiento en la zona de rodadura, en cuya superficie se produce desprendimiento
de material, en forma de conos, muy característico de este fenómeno. Pese a ser menos
temido que el fallo por rotura en la base, por lo general repentino y de naturaleza
catastrófica, la aparición de la picadura, aunque progresiva, termina alterando las
características de una buena transmisión, introduciendo ruido, vibraciones y sobrecargas,
que pueden llegar a alcanzar valores inaceptables. Asimismo, cuando se trabaja con aceros endurecidos, el riesgo de aparición de picaduras suele ser muy superior al de rotura, lo que determina la necesidad de un buen modelo de comportamiento, del que se puedan extraer
predicciones fiables. Hoy se admite que el fallo por picadura responde a un fenómeno de fatiga. La distribución ...
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