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dc.contributor.authorCollado Espejo, Pedro Enrique 
dc.contributor.authorCeldrán Iborra, María Dolores 
dc.date.accessioned2012-06-19T08:05:31Z
dc.date.available2012-06-19T08:05:31Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationCOLLADO ESPEJO, Pedro-Enrique y CELDRÁN IBORRA, María Dolores. El taller de restauración monumental como método de introducción a la arquitectura histórica en el ámbito de la Educación Secundaria. En: I Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias y las ingenierías ( 1ª: 2008: Murcia). I Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias y las ingenierías del 16 al 18 de Octubre de 2008. Murcia: Consejo Escolar Región de Murcia, 2010. 397-409 p. ISBN: 978-84-693-1523-1eng
dc.identifier.isbn978-84-693-1523-1
dc.description.abstractLa Universidad española, al igual que el resto de universidades europeas, está en pleno proceso de integración en el llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido popularmente como "proceso de Bolonia" por ser en esta ciudad italiana donde, en 1999, treinta países europeos, entre los que lógicamente se encontraba España, suscribieron una declaración política por la que se comprometían a adoptar, antes de finalizar el año 2010, un modelo educativo común. Este nuevo EEES se asienta sobre unos principios básicos de máxima calidad en los sistemas educativos, a todos los niveles. Así mismo, se alienta la movilidad interuniversitaria, tanto del profesorado como de los estudiantes, en todo el ámbito europeo; se reconoce la diversidad y competitividad de las universidades, y se ofrece un sistema común de titulaciones universitarias fácilmente comprensible y comparable en todos los países europeos que se han comprometido con la implantación de este nuevo marco educativo de ámbito universitario. El nuevo EEES plantea un nuevo modelo educativo en el que se sustituye la "enseñanza" por el "aprendizaje"; el profesor se convierte en un guía para el alumno, en su tutor, y éste debe asumir su responsabilidad en el proceso de aprendizaje (lo que se ha venido en llamar "autogestión del aprendizaje"). La implantación del proceso de Bolonia implica la necesidad de volver a planificar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario. El modelo educativo basado principalmente en las "clases magistrales", con el apoyo de un "libro de apuntes y prácticas", está obsoleto, pertenece a un pasado en el que la tiza y la pizarra constituían el principal, y en ocasiones único, recurso didáctico con el que se trabajaba en clase. Las nuevas tecnologías (ordenadores, pantallas de proyección, fotografía digital, vídeo...) tienen ya una presencia activa en el aula, especialmente como herramientas de apoyo al profesor a la hora de exponer esos conocimientos previos necesarios que permitan poder empezar a trabajar los contenidos de las asignaturas en un nuevo proceso enseñanzaaprendizaje que implica casi por igual a profesor y alumno.eng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherConsejo Escolar Región de Murciaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEl taller de restauración monumental como método de introducción a la arquitectura histórica en el ámbito de la Educación Secundariaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.subjectPatrimonio arquitectónicoeng
dc.subjectEducación secundariaeng
dc.subjectTaller de restauracióneng
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)eng
dc.subjectUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2682


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