Aplicación del aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en el Master Universitario de Uso sostenible y Protección del suelo en Ambientes Mediterráneos. Póster
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Delgado Iniesta, María José; Sánchez Navarro, Antonio; Marín Sanleandro, Pura; Gil Vázquez, Juana María; Ortiz Silla, RoquePatrocinadores
Campus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de MurciaFecha de publicación
2011-07Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
DEGLADO INIESTA, M. J. et al. Aplicación del aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en el Master Universitario de Uso sostenible y Protección del suelo en Ambientes Mediterráneos. Póster. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.42Palabras clave
Aprendizaje basado en problemas (ABP)Metodología didáctica
Resumen
[SPA] El método del aprendizaje basado en problemas (ABP) se caracteriza en un aprendizaje centrado
en el alumno que desarrolla una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno
profesional. El problema consiste en la descripción de una situación concreta con finalidades
pedagógicas para aprender o perfeccionarse en algún campo determinado. Al utilizar el método
ABP se pretende que los alumnos estudien la situación planteada, definan los problemas, lleguen a
sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las
defiendan y realicen sus propias aportaciones a la solución del caso. Con este método se pretende
formar a futuros profesionales para que sean capaces de identificar problemas concretos y
proponer las soluciones más adecuadas al mismo, aplicando para ello los conocimientos teóricos y
prácticos adquiridos en diferentes asignaturas del Máster Universitario de Uso Sostenible y
Protección del Suelo en Ambientes Medit ... [ENG] The method called “problem based learning” (PBL) is characterized by learning centered in
students. Pupils learn to develop a range of skills and competencies needed in a professional
environment. A problem based in specific situation is possed to students and they must solv it. This
method allows students to learn and specialize in a particular subject. The PBL method is used to
students analize the situation in question, define problems, draw their own conclusions about actions
that should be undertaken, contrasting and defend ideas and make their own contributions to solve
the problem they are been raised. This method aims to train future professionals to be able to identify
specific problems and propose appropriate solutions. This method pretends that students are able to
apply the knowledge and the skills acquired in the Master at the University of Murcia entitled
“Sustainable Use of Soil Protection in Mediterranean Environments”.
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