dc.contributor.author | Campillo Seva, Natalia | |
dc.contributor.author | Viñas López-Pelegrín, Pilar | |
dc.contributor.author | López García, Ignacio Francisco | |
dc.contributor.author | Hernández Córdoba, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2012-03-06T09:01:00Z | |
dc.date.available | 2012-03-06T09:01:00Z | |
dc.date.issued | 2011-07 | |
dc.identifier.citation | CAMPILLO SEVA, N.; VIÑAS LÓPEZ-PELEGRÍN, P.; LÓPEZ GARCÍA, I.F.; HERNÁNDEZ CÓRDOBA, M. El estudio de casos como método de desarrollo de competencias profesionales en un máster semipresencial. Póster. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.14 | eng |
dc.identifier.isbn | 978-84-694-5333-9 | |
dc.description.abstract | [SPA] Aunque el origen del método de estudio de casos o método del caso ha sido atribuido a diversas áreas,
ciertamente, su posible aplicación en cualquier disciplina ha supuesto otra forma de abordar tanto la docencia
como la investigación. Los casos siempre se han utilizado en el aula como ejemplos o problemas de orden
práctico pero, desde el entendimiento como metodología docente se abre otra forma de entender, relacionar,
aprender y abordar los conocimientos.
Se presenta una aplicación en el aula de la metodología docente del método del caso en la asignatura
«Técnicas Analíticas en Química Forense» impartida en el Máster Universitario en Ciencias Forenses de la
Universidad de Murcia. El principal objetivo de esta asignatura es abordar las técnicas analíticas más
comúnmente empleadas para obtener y procesar información de tipo químico que seguidamente se pondrá a
disposición del profesional forense. Una vez presentadas dichas técnicas se plantean cuatro casos (tres
convergentes y uno divergente) para ser resueltos por los alumnos, de manera que la discusión favorece la
aplicación de los conocimientos relativos a las técnicas analíticas previamente estudiadas, mejorando
indiscutiblemente el aprendizaje de los contenidos de la asignatura. [ENG]Although the origin of the “teaching cases method” has been atributted to different knowledge areas, of
course, the possibility of being applied in almost any discipline has made it another approach to abord both
teaching and investigation. Cases have always been used in the classroom as examples or practical problems,
but from the perspective of teaching methodology other way to understand, relate, learn and address the
knowledge is oppened.
An application of the “teaching cases method” is presented, framed in the subject entittled “Analytical
Techniques in Forensic Chemistry” offered at the Master´s Degree in Forensic Science from the University of
Murcia. The main objective of this subject is to address the most commonly used analytical techniques for
obtaining and processing chemical information, that will then be made available to the forensic professional.
Once presented these techniques, four cases are raised (three converging and one diverging) to be solved by
the students, so that the discussion emphasizes the use of the knowledge previously reported, and undoubtedly
improves the learning of the subject content. | eng |
dc.description.sponsorship | Campus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia | eng |
dc.format | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | eng |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | eng |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | El estudio de casos como método de desarrollo de competencias profesionales en un máster semipresencial. Póster | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | eng |
dc.subject | Desarrollo de las competencias profesionales | eng |
dc.subject | Experiencias en el aula | eng |
dc.subject | Investigación científica | eng |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/2342 | |
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