Show simple item record

dc.contributor.authorCruz Torres, Blanca 
dc.contributor.authorAlbornoz Cabello, Manuel 
dc.contributor.authorMeroño Gallut, Javier 
dc.date.accessioned2012-02-29T08:22:43Z
dc.date.available2012-02-29T08:22:43Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationCRUZ TORRES, B.; ALBORNOZ CABELLO, M.; MEROÑO GALLUT, J. El aula virtual como nueva herramienta metodológica en la docencia universitaria en el título de grado de fisioterapia. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.2241-2247eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]Introducción. La incorporación de la tecnología como herramienta metodológica en la docencia universitaria es cada vez mayor y mejor. Por ello, nuestro objetivo fue crear un aula virtual en la asignatura de Electroterapia y valorar su eficacia en el proceso de aprendizaje en el alumnado. Método. Se llevó a cabo una unidad didáctica de la asignatura de Electroterapia del grado de Fisioterapia con dos metodologías distintas. El grupo control (Grupo B: 26 estudiantes) recibieron una metodología tradicional y un grupo experimental (Grupo A: 15 estudiantes) que recibieron una metodología tradicional, apoyada por un aula virtual a través de la plataforma WebCT. Resultados. En el pretest, ambos grupos no presentan diferencia significativa (p=0,076). Tras el desarrollo de la unidad didáctica, en el postest existieron diferencia significativa (p=0,003). Conclusión. La incorporación de un aula virtual (herramienta metodológica innovadora) en el proceso educativo universitario, como apoyo a la clase presencial en una asignatura impartida en el nuevo título de grado de Fisioterapia, provoca un mayor y mejor aprendizaje en los estudiantes. Palabras clave: herramienta metodológica, plataforma de enseñanza virtual, electroterapia. [ENG]Introduction. The incorporation of technology, as a methodological tool in university, is becoming bigger and better. Therefore, our objective was to create a virtual classroom in Electrotherapy of the degree course Physiotherapy and to evaluate its effectiveness in the learning process of the student. Method. We carried out a teaching unit in Electrotherapy with two different methodologies. The control group (Group B: 26 students) received a traditional methodology and an experimental group (Group A: 15 students) who received a traditional methodology and a virtual classroom through the WebCT platform. Results. In the pretest, both groups showed no significant difference (p = 0.076). In the posttest, after the development of the teaching unit, there were significant difference (p = 0.003) between groups. Conclusion. To incorporate a virtual classroom (innovative methodological tool) in the university educational process, in support of class time, causes a higher and better student learning.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEl aula virtual como nueva herramienta metodológica en la docencia universitaria en el título de grado de fisioterapiaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectMethodological tooleng
dc.subjectE-learning platformeng
dc.subjectElectrotherapyeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2307


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España