Mostrar el registro sencillo del ítem
El aula virtual como nueva herramienta metodológica en la docencia universitaria en el título de grado de fisioterapia
dc.contributor.author | Cruz Torres, Blanca | |
dc.contributor.author | Albornoz Cabello, Manuel | |
dc.contributor.author | Meroño Gallut, Javier | |
dc.date.accessioned | 2012-02-29T08:22:43Z | |
dc.date.available | 2012-02-29T08:22:43Z | |
dc.date.issued | 2011-07 | |
dc.identifier.citation | CRUZ TORRES, B.; ALBORNOZ CABELLO, M.; MEROÑO GALLUT, J. El aula virtual como nueva herramienta metodológica en la docencia universitaria en el título de grado de fisioterapia. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.2241-2247 | eng |
dc.identifier.isbn | 978-84-694-5333-9 | |
dc.description.abstract | [SPA]Introducción. La incorporación de la tecnología como herramienta metodológica en la docencia universitaria es cada vez mayor y mejor. Por ello, nuestro objetivo fue crear un aula virtual en la asignatura de Electroterapia y valorar su eficacia en el proceso de aprendizaje en el alumnado. Método. Se llevó a cabo una unidad didáctica de la asignatura de Electroterapia del grado de Fisioterapia con dos metodologías distintas. El grupo control (Grupo B: 26 estudiantes) recibieron una metodología tradicional y un grupo experimental (Grupo A: 15 estudiantes) que recibieron una metodología tradicional, apoyada por un aula virtual a través de la plataforma WebCT. Resultados. En el pretest, ambos grupos no presentan diferencia significativa (p=0,076). Tras el desarrollo de la unidad didáctica, en el postest existieron diferencia significativa (p=0,003). Conclusión. La incorporación de un aula virtual (herramienta metodológica innovadora) en el proceso educativo universitario, como apoyo a la clase presencial en una asignatura impartida en el nuevo título de grado de Fisioterapia, provoca un mayor y mejor aprendizaje en los estudiantes. Palabras clave: herramienta metodológica, plataforma de enseñanza virtual, electroterapia. [ENG]Introduction. The incorporation of technology, as a methodological tool in university, is becoming bigger and better. Therefore, our objective was to create a virtual classroom in Electrotherapy of the degree course Physiotherapy and to evaluate its effectiveness in the learning process of the student. Method. We carried out a teaching unit in Electrotherapy with two different methodologies. The control group (Group B: 26 students) received a traditional methodology and an experimental group (Group A: 15 students) who received a traditional methodology and a virtual classroom through the WebCT platform. Results. In the pretest, both groups showed no significant difference (p = 0.076). In the posttest, after the development of the teaching unit, there were significant difference (p = 0.003) between groups. Conclusion. To incorporate a virtual classroom (innovative methodological tool) in the university educational process, in support of class time, causes a higher and better student learning. | eng |
dc.description.sponsorship | Campus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia | eng |
dc.format | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | eng |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | eng |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | El aula virtual como nueva herramienta metodológica en la docencia universitaria en el título de grado de fisioterapia | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | eng |
dc.subject | Methodological tool | eng |
dc.subject | E-learning platform | eng |
dc.subject | Electrotherapy | eng |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/2307 | |
dc.identifier.doi | 10.31428/10317/2307 | |
dc.conference.title | I Congreso Internacional de Innovación Docente | |
dc.conference.datePublished | 2011-07-06 | |
dc.conference.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena |
Redes sociales