Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz Sánchez, Práxedes 
dc.date.accessioned2012-02-28T08:11:14Z
dc.date.available2012-02-28T08:11:14Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationMUÑÓZ SÁNCHEZ, P. La antropología visual de colabor en un proyecto sobre identidad cultural de estudiantes indígenas Yokot'Anob en Tabasco, México. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.2059-2070eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]A partir de una investigación sobre el proyecto didáctico de colaboración con estudiantes y maestros indígenas yokotan’ab (chontales), en el Centro Tecnológico de Buena Vista I, de Tamulté de la Sabana en Tabasco, México, que surge de la experiencia de maestros con inquietudes de recuperar su cultura mediante la educación bilingüe, se abrió la posibilidad de realizar un vídeo para experimentar un diálogo de saberes con interlocutores: alumnado, profesorado y una antropóloga. Esta proyección de conocimiento nos permitió desarrollar epistemologías de métodos colaborativos, la cultura, la identidad y los símbolos individuales y colectivos en la comunidad de aprendizaje, donde se le dio prioridad al significado cultural a partir de la necesidad de hablar en su idioma yokot’an, como un símbolo actual de resistencia, lucha y unión de su pueblo, junto a las costumbres cotidianas y ancestrales, sin separar la educación del hábitat político y social. Esta ponencia explica una apuesta por la Antropología Visual en colaboración porque integra elementos didácticos interculturales desde los protagonistas, en este caso, de la población indígena yokot’an, que deben ser valorados para incluir en nuevas prácticas didácticas. [ENG]From an educational research project in collaboration with yokotan'ab (Chontal) indigenous students and teachers in Buena Vista Technology Center I, Tamulté de la Sabana in Tabasco, Mexico, which arises from the experience of teachers with concerns to recover their culture through bilingual education, opened the possibility of making a video to experience a knowledge dialogue with stakeholders: students, teachers and an anthropologist. This projection of knowledge enabled us to develop epistemologies of collaborative methods, culture, identity and the individual symbols and collective learning community, which gave priority to the cultural significance from the need to speak their yokot'an language as a topical symbol of resistance, struggle and unity of its people, with daily and ancestral customs, without separating the education of the political and social habitat. This communication explains commitment to Visual Anthropology in intercultural collaboration learning because it integrates elements from the protagonists, in this case, yokot'an indigenous population, which should be evaluated for inclusion in new teaching practices.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleLa antropología visual de colabor en un proyecto sobre identidad cultural de estudiantes indígenas Yokot'Anob en Tabasco, Méxicoeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectAntropología visualeng
dc.subjectEtnografía reflexivaeng
dc.subjectColaboreng
dc.subjectComunidad de aprendizajeeng
dc.subjectPoblación Yokot’aneng
dc.subjectEducación bilingüeeng
dc.subjectVisual anthropologyeng
dc.subjectReflexive ethnographyeng
dc.subjectCollaboratedeng
dc.subjectLearning communityeng
dc.subjectYokot'an populationeng
dc.subjectBilingual educationeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2286
dc.identifier.doi10.31428/10317/2286
dc.conference.title I Congreso Internacional de Innovación Docente
dc.conference.datePublished2011-07-06
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España