Show simple item record

dc.contributor.authorArboleda Guirao, Inmaculada de Jesús 
dc.date.accessioned2012-02-23T07:46:26Z
dc.date.available2012-02-23T07:46:26Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationARBOLEDA GUIRAO, I.J. Estrategias de aprendizaje en el marco del EEES de dos estudiantes con diferentes condiciones visuales en una lengua no nativa: comunicación oral y comunicación escrita. Los estudiantes Erasmus en la Universidad de Murcia. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.1599-1613eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]Se trata de un estudio sobre las estrategias de aprendizaje dentro del marco del EEES de una lengua no nativa en dos estudiantes Erasmus cuyas condiciones visuales son diferentes, centrándonos en dos destrezas: la comunicación oral y escrita. También intentamos averiguar el estado del programa Erasmus en la Universidad de Murcia ya que con la implantación de este EEES sería crucial que funcionara correctamente. Las informantes eran dos estudiantes inglesas Erasmus, una de ellas con visión normal y la otra invidente, y una tutora Erasmus de la Universidad de Murcia. Por medio de entrevistas, el estudio reveló que 1) estas dos estudiantes utilizan estrategias diferentes –no cambiando con la implantación del EEES- a la hora de trabajar estas dos destrezas, siendo la comunicación oral menos dificultosa para la alumna invidente (aunque no siempre tiene por qué serlo para todos los invidentes) 2) El programa Erasmus funciona correctamente en la Universidad de Murcia, incluso para alumnos invidentes, siendo el papel del tutor fundamental. Basado en los hallazgos, se proponen algunas sugerencias para posteriores estudios. [ENG]The paper reports a study within the framework of EHEA on the strategies used to learn a non-native language by two Erasmus students whose visual conditions are different, by focusing on two skills: speaking and writing. We also intend to find out about the Erasmus programme at the University of Murcia since, with the implementation of EHEA, it would be essential that it would work properly. The informants were two English Erasmus students, one of them fully-sighted and the other one blind, as well as an Erasmus tutor from the University of Murcia. By way of interviews, the study revealed that 1) these two students use different strategies –with no change as a result of the implementation of EHEA- to cope with these two skills, speaking being less difficult in the case of the blind student (although it is not always the case). 2) The Erasmus programme works properly at the University of Murcia, even for blind students, the role of the tutor being essential. Based on the findings, some suggestions for future research are proposed.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEstrategias de aprendizaje en el marco del EEES de dos estudiantes con diferentes condiciones visuales en una lengua no nativa: comunicación oral y comunicación escrita. Los estudiantes Erasmus en la Universidad de Murciaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectEstrategiaseng
dc.subjectComunicación oral y escritaeng
dc.subjectErasmuseng
dc.subjectEEESeng
dc.subjectStrategieseng
dc.subjectSpeaking and writingeng
dc.subjectEHEAeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2228


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España