Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Caro, Eva 
dc.date.accessioned2012-02-20T11:45:57Z
dc.date.available2012-02-20T11:45:57Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationMARTÍNEZ CARO, E. El fomento de competencias transversales en la ingeniería industrial mediante proyectos de emprendimiento. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.1485-1495eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]Tradicionalmente, las asignaturas se han orientado al desarrollo y evaluación de las competencias específicas, dejando en un segundo plano las competencias transversales. Sin embargo, en el contexto del EEES, ambas competencias deben ser desarrolladas. En este trabajo se pretende dar respuesta al reto de integrar competencias específicas y transversales en una misma asignatura. Para ello se realizó una experiencia piloto que tenía como objetivo integrar en una asignatura de Ingeniería Industrial dedicada tradicionalmente al desarrollo de competencias específicas del campo de la gestión, competencias transversales mediante el desarrollo de proyectos de emprendimiento empresarial. Los resultados señalan que la elaboración de este tipo de proyectos ha ayudado a los alumnos a desarrollar y a adquirir de manera óptima la mayoría de las competencias transversales. El grado de satisfacción de los alumnos con la experiencia ha sido muy alto. [ENG]Traditionally, subjects have focused on the development and assessment of specific competencies, leaving generic competencies in the background. However, in the context of the EHEA, both competencies should be developed. This paper aims to face the challenge of integrating specific and generic competencies in the same subject. With that aim a pilot project was carried out. The objective was to integrate in a subject of industrial engineering studies traditionally dedicated to the development of specific competencies in the field of management, general competencies through the development of entrepreneurship projects. The results indicate that the development of such projects helped students to 1668 develop and optimally acquire most of the general competencies. The degree of student satisfaction with the experience was very high.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEl fomento de competencias transversales en la ingeniería industrial mediante proyectos de emprendimientoeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectCompetencias transversaleseng
dc.subjectProyectos de emprendimientoeng
dc.subjectIngenieríaeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2215


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España