Show simple item record

dc.contributor.authorLozano Guerrero, Antonio José 
dc.contributor.authorMonzó Cabrera, Juan 
dc.contributor.authorFayos Fernández, José 
dc.date.accessioned2012-02-20T11:45:33Z
dc.date.available2012-02-20T11:45:33Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationLOZANO GUERRERO, A.J.; MONZÓ CABRERA, J.; FAYOS FERNÁNDEZ, J. Las tutorías grupales en los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior: una experiencia en carreras técnicas. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.1475-1483eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]Se ha realizado una experiencia de tutoría grupal de prácticas y proyecto con estudiantes de quinto curso de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena. En el presente artículo se explica el planteamiento de la actividad, los objetivos, su desarrollo y las conclusiones que se extraen de la experiencia realizada. Las tutorías grupales se perfilan como una importante herramienta de aprendizaje que complemente los procesos tradicionales de enseñanza. La asignatura en la que se ha realizado el presente estudio es Aplicaciones Industriales al Tratamiento de la Señal, se trata de una asignatura optativa de quinto curso con contenidos altamente especializados. La tutoría grupal se ha llevado a cabo para resolver dudas asociadas a un proyecto de prácticas cuya duración abarca el segundo cuatrimestre. Los resultados obtenidos y la satisfacción por parte, tanto de los profesores como del alumnado, aconsejan la introducción de tutorías grupales de prácticas en carreras técnicas de manera obligatoria. [ENG]Se ha realizado una experiencia de tutoría grupal de prácticas y proyecto con estudiantes de quinto curso de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena. En el presente artículo se explica el planteamiento de la actividad, los objetivos, su desarrollo y las conclusiones que se extraen de la experiencia realizada. Las tutorías grupales se perfilan como una importante herramienta de aprendizaje que complemente los procesos tradicionales de enseñanza. La asignatura en la que se ha realizado el presente estudio es Aplicaciones Industriales al Tratamiento de la Señal, se trata de una asignatura optativa de quinto curso con contenidos altamente especializados. La tutoría grupal se ha llevado a cabo para resolver dudas asociadas a un proyecto de prácticas cuya duración abarca el segundo cuatrimestre. Los resultados obtenidos y la satisfacción por parte, tanto de los profesores como del alumnado, aconsejan la introducción de tutorías grupales de prácticas en carreras técnicas de manera obligatoria.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleLas tutorías grupales en los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior: una experiencia en carreras técnicaseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectAprendizaje colaborativoeng
dc.subjectGrupos reducidoseng
dc.subjectTutoría grupaleng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2214


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España