Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro Rodríguez, Enrique 
dc.contributor.authorCastro Rodríguez, Elena 
dc.date.accessioned2012-02-16T10:04:56Z
dc.date.available2012-02-16T10:04:56Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationCASTRO RODRÍGUEZ, Enrique y CASTRO RODRÍGUEZ, Elena. Evaluación de un nuevo tipo de metodología docente para las prácticas de laboratorio de las asignaturas de física. En: Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. Pp.1221-1232eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]En este trabajo se muestra una metodología docente para las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Física basada en proporcionar al alumno sólo los objetivos y la mínima información necesaria para su realización. De esta manera queremos que el alumno gane autonomía planificando por si mismo la realización de las prácticas y el cumplimiento de los objetivos. Para comprobar si esta metodología experimental es más adecuada que la metodología tradicional para la docencia, se ha realizado un estudio en la que se ha dividido a los alumnos en dos grupos de prácticas distintos y a cada grupo se le ha aplicado una metodología docente distinta. Despues de varias sesiones de prácticas, se ha suministrado un cuestionario a cada grupo para que los alumnos evalúen la metodología docente recibida y el grado de cumplimiento de los diferentes objetivos académicos marcados para las prácticas. El análisis de los resultados del cuestionario muestra que la nueva metodología implantada hace que los alumnos reflexionen más sobre las prácticas, les resulten más interesantes y comprendan mejor la teoría en que se basa, pero, como consecuencia también hace que les parezcan más difíciles. No obstante, en otros aspectos valorados de las prácticas no aparecen diferencias entre los dos grupos estudiados, como la implicación del alumno, el grado de autonomia deseado o la mejora de las capacidades experimentales y de análisis. [ENG]A new didactic methodology for the teaching laboratory of Physics subjects is presented in this paper. It is based in to give to the students only the minimun necessary information to carry out an experiment and some objetives that they have to achieve. In this way the students have to think about how to do the experiment and achieve the proposed objectives. To check if the new experimental methodology is more adequeate that the traditional methodology, a study has been carried out. The students were divided in two groups and each group followed a different methodology. Afterwards, a questionnaire which evaluates the methodology and the achievement of different learning objetives has been given to the students. The analysis of the questionnaire results shows that the new methodology makes the studens think more about the experiment, makes the experiments more interesting and makes them understand better the involved theory. But, as a consecuence, it is harder to the students to carry out the experiments. In other evaluated aspects of the laboratory teaching, as the involmement of the students, the grade of autonomy that they prefer and the improvement of their experimental and analytical capacities do not appear diferences between the two groups.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEvaluación de un nuevo tipo de metodología docente para las prácticas de laboratorio de las asignaturas de físicaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectMetodología didácticaeng
dc.subjectPrácticas de laboratorioeng
dc.subjectFísicaeng
dc.subjectEvaluacióneng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2185
dc.identifier.doi10.31428/10317/2185
dc.conference.title I Congreso Internacional de Innovación Docente
dc.conference.datePublished2011-07-06
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España