dc.contributor.author | Berná Sicilia, Celia | |
dc.contributor.author | Fernández Castrillo, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2012-02-15T08:36:39Z | |
dc.date.available | 2012-02-15T08:36:39Z | |
dc.date.issued | 2011-07 | |
dc.identifier.citation | BERNÁ SICILIA, C.; FERNÁNDEZ CASTRILLO, C. Procesos comunicativos de interacción con el alumno en el sistema universitario a distancia. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.809-822 | eng |
dc.identifier.isbn | 978-84-694-5333-9 | |
dc.description.abstract | [SPA]Este trabajo pretende profundizar en el modo en que se efectúan los procesos comunicativos de interacción con el
alumnado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Las peculiaridades y los condicionantes que afectan a los
sistemas de e-learning en el marco de la educación superior hacen que se imponga el desarrollo de mecanismos
innovadores encaminados a lograr una comunicación efectiva entre profesores y estudiantes para la consecución de los
objetivos docentes. Hay tres aspectos fundamentales que singularizan la actividad comunicativa en la UDIMA: 1) la
utilización de estrategias que buscan la cercanía con el alumno y la resolución de las dificultades técnicas; 2) el uso de
herramientas tecnológicas –Moodle, Ellumiante, Second Life, etc.– que favorecen la creación de un entorno de
aprendizaje participativo; 3) la combinación de distintos códigos –lingüísticos, paralingüísticos e icónicos– para
multiplicar las posibilidades expresivas. El análisis de los datos disponibles permite establecer que el empleo de las
TICs en el diseño instruccional de las asignaturas y en el desarrollo de actividades de formación facilita la creación de
un espacio comunicativo ágil y fluido que redunda en adquisición de las competencias por parte de los estudiantes
conforme a los requerimientos que impone el ejercicio profesional de nuestros días y permite obtener, asimismo,
resultados incluso más satisfactorios y provechosos que los conseguidos en la enseñanza presencial. [ENG]This paper aims to show how communication processes are carried out in in the interaction with the students at Madrid
University (UDIMA). Peculiarities and constraints affecting e-learning systems in the context of higher education are
developing innovative mechanisms designed to get an effective communication between teachers and students and to
achieve educational goals. There are three key aspects which distinguish communicative activity in UDIMA: 1) the use
of strategies to bring knowledge closer to the student and to try to resolve technical difficulties; 2) the use of IT –
Moodle, Ellumiante, Second Life, etc.- to create a participatory learning environment; 3) the combination of different
codes –linguistic, paralinguistic and iconic– to multiply the possibilities of expression. The analysis of available data
allows us to affirm that the utilization of IT in the instructional design of courses and activities facilitates the creation of
a flexible and fluid communication atmosphere. This collaborative and communicative ambient helps students to
acquire skills and competences imposed by professional requirements and show also that sometimes the results in elearning
contexts are even more successful and profitable than those achieved in the presential education modality. | eng |
dc.description.sponsorship | Campus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia | eng |
dc.format | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | eng |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | eng |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Procesos comunicativos de interacción con el alumno en el sistema universitario a distancia | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | eng |
dc.subject | E-learning | eng |
dc.subject | Comunicación | eng |
dc.subject | TICs | eng |
dc.subject | Innovación docente | eng |
dc.subject | Campus virtual universitario | eng |
dc.subject | Communication | eng |
dc.subject | IT | eng |
dc.subject | Educational innovation | eng |
dc.subject | Virtual university campus | eng |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/2133 | |
Social media