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dc.contributor.authorGutiérrez Romero, José Enrique 
dc.date.accessioned2012-02-13T12:11:34Z
dc.date.available2012-02-13T12:11:34Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationGUTIÉRREZ ROMERO, J.E. Modelización de una cuaderna maestra mediante software de reglamentación. Uso de las TIC como herramienta docente. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p. 411-419eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]La propuesta innovadora dada en este trabajo queda enmarcada dentro de la asignatura “Construcción Naval en Materiales Compuestos”, en la Titulación Ingeniería Naval y Oceánica. Así pues, mediante esta metodología se pretende que el alumnado adquiera aquellas competencias que le permitan realizar el diseño y optimización del escantillonado de diferentes embarcaciones. El punto de partida de esta propuesta viene enmarcada dentro del ámbito del denominado “Plan Bolonia”, y el uso de las TIC (“Tecnologías de la Información y Comunicación”) para la adquisición de nuevas competencias por parte del alumnado y en donde se pretende sustituir el soporte papel por la tutorización de trabajos mediante vídeo explicativos que arrancan desde la descripción de las características principales del buque hasta la modelización completa de cada una de las partes correspondientes a la sección maestra del mismo; es decir, fondo, costados, cubiertas, refuerzos... El software utilizado en la modelización es “Special Service Crafts” dado por la Sociedad de Clasificación Lloyd´s Register of Shipping. Es preciso indicar que el enfoque de esta nueva metodología facilita al alumno la comprensión en el manejo de herramientas informáticas, así como también el análisis y comprensión de la estructura de una embarcación en materiales compuestos. Además queda patente su posterior aplicación en la vida profesional del Ingeniero Naval donde gran parte de los proyectos de construcción de nuevos buques quedan al amparo de software como el utilizado en esta nueva metodología utilizada para la adquisición de nuevas competencias por parte del alumno. [ENG]A innovative purpose forms into the subject called “Composite Materials in Ship Construction”, is given in this work, in the Oceanic and Naval Engineering. So, the studends get the ability to design and optimize the scantling of different boats which is intended by means of new methodology. The goal intended of this purpose is placed in “Space European of Superior Education” and the use of TIC (“Technologies of Information and Comunication”) to get some new abilities and the substitution of the paper for guide videos which start from descripction of main characteristics of each corresponding part of main section of ship modeled, that is to say, buttom, side shells, decks, stiffners. The software used in the modelling of the main section is “Special Service Crafts” given by Classification Society Lloyd´s Register of Shipping. It is necessary to remark that this new methodolgy helps the students to know the handling computer software, so It also makes easy the analysis and understanding the composite structure of ship. Furthermore It is reflected the application in a future work of Naval Architect, since most of new ship projects will be placed in the field of this new methodology used to get new abilities by the student.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleModelización de una cuaderna maestra mediante software de reglamentación. Uso de las TIC como herramienta docenteeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)eng
dc.subjectTICeng
dc.subjectABPeng
dc.subjectMateriales compuestoseng
dc.subjectEscantillonadoeng
dc.subjectDiseñoeng
dc.subjectOptimizacióneng
dc.subjectBlended learning
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2110


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