Show simple item record

dc.contributor.authorLozano Martínez, Josefina 
dc.contributor.authorAlcaraz García, Salvador 
dc.contributor.authorCerezo Máiquez, María C. 
dc.date.accessioned2012-02-13T12:06:23Z
dc.date.available2012-02-13T12:06:23Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationLOZANO MARTÍNEZ, J.; ALCARAZ GARCÍA, S.; CEREZO MÁIQUEZ, M.C. Aprendizaje cooperativo. Una experiencia en la enseñanza universitaria. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p. 475-487eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]El estudiante ha de ser responsable de su propio aprendizaje, buscando, seleccionando, analizando y evaluando la información, asumiendo un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento. En esta comunicación describimos una experiencia en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, donde se ha favorecido el aprendizaje cooperativo con alumnado de tres titulaciones diferentes (Magisterio de Educación Especial, Licenciatura de Pedagogía, Licenciatura de Psicopedagogía). A través de un cuestionario de seis preguntas, se ha valorado la opinión del alumnado en relación a un nuevo enfoque metodológico basado en el aprendizaje cooperativo llevado a cabo en el aula a lo largo del tiempo que duró cada asignatura. Los resultados indican que los métodos de enseñanza con participación del alumno, donde la responsabilidad del aprendizaje depende directamente de su actividad, implicación y compromiso son más formativos que meramente informativos, generan aprendizaje más profundos, significativos y duraderos y facilitan la transferencia a contextos más heterogéneos. [ENG]The student must be responsible for their own learning, searching, selecting, analyzing and evaluating the information, assuming a more active role in constructing their own knowledge. In this paper we describe an experience in the Faculty of Education at the University of Murcia, which has favored cooperative learning with students from three different programs (Special Education Teaching, Bachelor of Education, Bachelor of Psychology). Through a six-question quiz, we evaluate the students' opinions regarding a new methodological approach based on cooperative learning conducted in the classroom along the length of each subject. The results indicate that the methods of teaching with student participation, where the responsibility for learning is directly dependent on activity, involvement and commitment are more educational than just information, generate deeper learning, meaningful and durable and easy to transfer to more heterogeneous contexts .eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleAprendizaje cooperativo. Una experiencia en la enseñanza universitariaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectEnseñanza superioreng
dc.subjectAprendizaje cooperativoeng
dc.subjectMetodologías activaseng
dc.subjectInnovación docenteeng
dc.subjectTrabajo en equiposeng
dc.subjectHigher educationeng
dc.subjectCooperative learningeng
dc.subjectActive methodologieseng
dc.subjectTeaching innovationeng
dc.subjectTeamworkeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2102


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España