Show simple item record

dc.contributor.authorQuiñonero Méndez, José 
dc.contributor.authorPérez Martínez, José 
dc.contributor.authorMeca Raja, Salvadora María 
dc.contributor.authorOlivo Pérez, Antonia María 
dc.contributor.authorAparicio Martínez, Felipe 
dc.date.accessioned2012-02-08T13:18:44Z
dc.date.available2012-02-08T13:18:44Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationQUIÑONERO MÉNDEZ, J.; PÉREZ MARTÍNEZ, J.; MECA RAJA, S.M.; OLIVO PÉREZ, A.M.; APARICIO MARTÍNEZ, F. El e-PEL (Portafolio Europeo de las Lenguas en formato electrónico) como herramienta de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Una experiencia innovadora en la sección bilingüe del I.E.S. Domingo Valdivieso. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.273-284eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]El Portfolio Europeo de las Lenguas es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden una lengua –ya sea en la escuela o fuera de ella- pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas. En las últimas décadas la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y la enseñanza mediante entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, ha favorecido la proliferación de experiencias y estudios centrados en los portfolios electrónicos en la educación. En este artículo presentamos una experiencia práctica para la enseñanza-aprendizaje de idiomas: el e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas en formato electrónco), diseñado por los profesores de idiomas y de DNL’s (disciplinas no lingüísticas) que imparten docencia en 3º de Educación Secundaria Obligatoria de la Sección Bilingüe del I.E.S Domingo Valdivieso de Mazarrón, basándose en el modelo validado del OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos perteneciente al Ministerio de Educación) para alumnos mayores de 14 años y siguiendo las directrices del MCER (Marco Común Europeo de Referencia) en cuanto al fomento de la autonomía, la reflexión, el plurilingüismo y la movilidad con el fin de potenciar el aprendizaje en idiomas. [ENG]The European Language Portfolio for Languages is a personal document promoted by the European Council, in which those who learn a language -either at school or out of it- can record and reflect on their language learning and cultural experiences. In recent decades, the incorporation of the information and communication technologies (ICTs), and the teaching by means of virtual learning-teaching environments, has favoured the proliferation of experiences and studies focusing on electronic portfolios in education. In this article we present a practical experience for learning-teaching of languages: the e-PEL (Electronic European Language Portfolio for Languages) designed by the language teachers and CLIL teachers (teachers working with Content and Language Integrated Learning) who teach at the third level of Compulsory Secondary Education of the Bilingual Section of I.E.S. Domingo Valdivieso in Mazarrón. The e-PEL is based on the validated model of OAPEE (Autonomous Organism of European Education Programmes belonging to the Ministry of Education) for students older than 14, and following the principles of the CEFR (Common European Framework of Reference for Languages) about the promotion of autonomy, reflection, multilingualism and mobility in order to foster language learning.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia.eng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEl e-PEL (Portafolio Europeo de las Lenguas en formato electrónico) como herramienta de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Una experiencia innovadora en la sección bilingüe del I.E.S. Domingo Valdiviesoeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjecte-PELeng
dc.subjectPortafolio electrónicoeng
dc.subjectPortafolio digitaleng
dc.subjectMarco Europeo Común de Referencia (MECR)eng
dc.subjectEnseñanza de lenguaseng
dc.subjectEstrategias de enseñanza-aprendizajeeng
dc.subjectElectronic portfolioeng
dc.subjectDigital portfolioeng
dc.subjectCommon European Framework of Reference for Language (CEFR)eng
dc.subjectLanguage teachingeng
dc.subjectTeaching and learining strategyeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2093


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España