La validez discriminante como criterio de evaluación de escalas: ¿teoría o estadística? = Discriminant validity as a criterion for assessing scales: theory or statistics?
Ver/
Compartir
Métricas
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemGrupo de investigación
Beside MarketingÁrea de conocimiento
Comercialización e Investigación de MercadosFecha de publicación
2009Editorial
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de PsicologíaCita bibliográfica
MARTÍNEZ GARCÍA, José Antonio. MARTÍNEZ CARO, Laura. La validez discriminante como criterio de evaluación de escalas: ¿teoría o estadística? = Discriminant validity as a criterion for assessing scales: theory or statistics? Universitas Psychologica, 8 (1): 27-36, Enero - Abril 2009. ISSN 1657-9267Revisión por pares
siPalabras clave
Validez discriminanteValidez de contenido
Escalas de medida
Discriminant validity
Content validity
Measurement scale
Resumen
[ESP] La validez discriminante es uno de los criterios habituales para evaluar las escalas de medida de constructos latentes en ciencias sociales. Este artículo muestra como se pueden obtener resultados contradictorios si se aplican diferentes procedimientos estadísticos, por lo que se recomienda evaluar de forma teórica la divergencia entre escalas que representan conceptos. De este modo, la validez de contenido actúa como criterio robusto frente a determinados análisis estadísticos basados en covarianzas.
[ENG] Discriminant validity is one of the usual criterions for evaluating measurement scales that define latent constructs in social sciences. This article shows how different statistical procedures frequently used for accomplishing this aim can yield misleading results. Authors recommend a theoretical judgement about divergence among scales that are manifestation of latent concepts. Therefore, content validity represents a robust condition against certain covariance statistical ...
Colecciones
- Artículos [1741]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales