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dc.contributor.authorCegarra Navarro, Juan Gabriel 
dc.contributor.authorRodrigo Moya, Beatriz 
dc.date.accessioned2009-12-14T13:25:27Z
dc.date.available2009-12-14T13:25:27Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationCEGARRA NAVARRO, Juan Gabriel, RODRIGO MOYA, Beatriz. Orientadores del aprendizaje relacional. Cuadernos de Administración, 16 (26): 79-97, Julio-Diciembre 2003. ISSN 0120-3592es
dc.identifier.issn0120-3592
dc.description.abstract[ESP] El aprendizaje relacional representa el proceso mediante el cual la organización asegura la repetición de las compras y recupera la inversión realizada para captar y mantener a los clientes. Los ‘factores orientadores’ del aprendizaje relacional hacen referencia a los valores y prácticas que reflejan ‘dónde’ se produce el aprendizaje y la ‘naturaleza’ de lo aprendido. La evolución de estos orientadores ayudará a las organizaciones a comprender si hay fallos en los procesos de aprendizaje relacional sin realizar juicios de valor. Utilizando datos del sector óptico de la Región de Murcia (España), los aportes del profesor Bueno y la escala de orientación al mercado propuesta por Kohli y Jaworski, los objetivos del estudio son: (a) establecer un punto de referencia sobre la gestión del aprendizaje relacional y la creación del capital cliente; y (b) establecer el grado de asociación existente entre los orientadores del aprendizaje relacional y las fases del proceso de aprendizaje (adquisición, distribución y utilización del conocimiento). Los resultados indican que la adquisición del conocimiento es un predictor positivo de la satisfacción del personal; la calidad del servicio y la comunicación con los clientes son estadísticamente significativas con respecto a la distribución del conocimiento; finalmente, existe una predicción positiva y significativa de la utilización del conocimiento respecto a la relación con los clientes.[ENG] Relational learning is a process by which an organization makes repetitive purchases sure and obtains returns on investment made to capture and keep customers. Relational learning “drivers” have to do with values and practices on “where” learning takes place and its “nature”. The evolution of such drivers help organizations to understand failures in relational learning processes without resource to value judgements. This paper makes use of data about the optics sector in Región Murcia (Spain), the contributions proposed by Prof. Bueno, and the market-orientation scale created by Kohli and Jaworski in order to: (a) set a benchmark on relational learning management and creation of customer capital; (b) measure the degree of association among relational learning drivers and the stages of the learning process (learning acquisition, distribution and use). Results indicate that learning acquisition is a positive driver of personnel’s satisfaction; service quality and communication with customers are statistically significant in relation to knowledge distribution; lastly, knowledge use related to relations with customers is predicted to be positive and significant.es
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana. Departamento de Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativases
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleOrientadores del aprendizaje relacionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.subject.otherOrganización de Empresases
dc.subjectAprendizaje relacionales
dc.subjectLealtad de los clienteses
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectRelación con clienteses
dc.subjectRelational learninges
dc.subjectCustomer loyaltyes
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectService qualityes
dc.subjectRelations with customerses
dc.subjectCalidad del servicioes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/1193
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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