La mesa redonda como herramienta docente. Aplicación a la asignatura de ferrocarriles en el Grado de Ingeniería Civil
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemÁrea de conocimiento
Ingeniería e Infraestructura del TransporteFecha de publicación
2014Editorial
Campus Mare NostrumCita bibliográfica
JIMÉNEZ GÓMEZ, P. La mesa redonda como herramienta docente. Aplicación a la asignatura de ferrocarriles en el Grado de Ingeniería Civil. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente 2014: Murcia, 20-21 de febrero de 2014: Libro de Actas. Murcia: Universidad de Murcia; Universidad de Cartagena, 2014, pp. 1006-1015Palabras clave
Mesa redondaDocencia universitaria
Temas de actualidad
Participación estudiantes
Competencias genéricas
Roundtable discussion
University Teaching
Currently topics
Student participation
General competencies
Resumen
[SPA] En el ámbito académico la mesa redonda no es un género oral muy común porque requiere una organización y preparación previa. Sin embargo, es una herramienta de utilidad cuando se necesita ampliar y facilitar la comprensión de un tema determinado. Su aplicación a la docencia surge a partir de la idea de analizar noticias de actualidad relacionadas con la asignatura que se imparte. El objetivo es estimular el interés del alumno por la materia. A través de una técnica cercana y participativa, los alumnos analizan sus ideas acerca de un tema, aplican el conocimiento, reflexionan sobre el mismo, trabajan con ratios, son críticos con la información y aprenden herramientas que les ayudarán más allá del entorno docente, como puede ser en la presentación de un proyecto o en una comida de empresa. En la ponencia se explica el funcionamiento de una mesa redonda docente, sus objetivos, la metodología a seguir para su puesta en funcionamiento y se describen brevemente los resultados obtenidos ...
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales