Modernismo y primeras sociedades consumistas. El caso de los grandes almacenes
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URI: http://hdl.handle.net/10317/11819ISBN: 978-84-16325-26-9
DOI: 10.31428/10317/11819
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Serrano Sáseta, RafaelÁrea de conocimiento
Construcciones ArquitectónicasRealizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2016Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
Serrano Sáseta, Rafael. Modernismo y primeras sociedades consumistas. El caso de los grandes almacenes. En: Congreso Internacional el Modernismo en el Arco Mediterráneo. Arquitectura, arte, cultura y sociedad. CIMAM 2016. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2016. Pp. 767-776. ISBN: 978-84-16325-26-9Palabras clave
CIMAMArquitectura del comercio
Grandes almacenes
Consumismo
Retail trade architecture
Department stores
Consumerism
Resumen
[SPA] La cultura modernista es adoptada fervorosamente por los empresarios del gran comercio urbano de finales del XIX, que en las grandes
ciudades, donde comenzó cubriendo clientelas populares, aspirará a atraer a las capas refinadas, amantes de esas nuevas artes, educadas
ya en el consumismo en ciernes. La exuberancia formal modernista, captando siempre la atención del ojo, contribuía a la conversión del
peatón en potencial cliente. En el interior del edificio, la amalgama de la ornamentación modernista con la mercancía expuesta, propiciaba
en el público una sensación eufórica de abundancia, favorable al consumo. Nuestras hipótesis orbitan en torno a ese acercamiento entre
una determinada cultura artística y una evolución socioeconómica. Para acabar de construirse, las primeras sociedades consumistas necesitaban
un soporte cultural novedoso como el del Modernismo, emancipado del peso de la Historia, que actuase como metáfora frente
a la “nouveauté” de la moda.
[ENG] Modernist ...
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