Ecología y cos(i)mopolítica en el aula de dibujo: las líneas que expanden los límites de la arquitectura
Ver/
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10317/11410ISBN: 978-84-17853-51-8
DOI: 10.31428/10317/11410
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemÁrea de conocimiento
Expresión Gráfica ArquitectónicaRealizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2022Editorial
Universidad Politécnica de Cartagena. Ediciones UPCTCita bibliográfica
Amann, Atxu; Roig, Eduardo; Ruiz, Ángela. Ecología y cos(i)mopolítica en el aula de dibujo: las líneas que expanden los límites de la arquitectura. En: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: 2-4 de junio de 2022. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2022. Pp. 623-626. ISBN: 978-84-17853-51-8Palabras clave
EGADibujo
Ideación
Práctica situada
Narrativa cosmopolítica
Ecología
Resumen
La enseñanza de la arquitectura puede permanecer de perfil, en el margen aséptico del aprendizaje técnico - en particular el
aprendizaje del dibujar para proyectar arquitectura - o puede exponerse frontalmente al contexto de nuestra contemporaneidad,
recibir su impacto y ser devorada. Si se parte de la hipótesis que plantea lo arquitectónico como una interpretación crítica del
mundo ‘real’, parece lógico introducir en el aula pedagogías que no desdeñen esta condición e incorporen la dimensión social,
política y, en definitiva, cultural a las prácticas de aprendizaje. Este artículo reflexiona sobre el papel de nuestra docencia a raíz
de la experiencia de la asignatura de Dibujo, análisis e ideación en el curso 2020-2021 celebrado en pleno confinamiento en la
ETSAM donde se dispuso una pedagogía articulada en torno al libro El barón rampante, de Italo Calvino. Tanto en el tono, como
en la filosofía, y en el diseño de cada uno de los objetivos y dispositivos de aprendizaje que se ...
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales