Albert Speer y los dibujos de ruinas futuras
Ver/
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10317/11223ISBN: 978-84-17853-51-8
DOI: 10.31428/10317/11223
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemÁrea de conocimiento
Expresión Gráfica ArquitectónicaRealizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2022Editorial
Universidad Politécnica de Cartagena. Ediciones UPCTCita bibliográfica
Amado Lorenzo, Antonio; Escoda Pastor, Carmen; Arévalo Rodríguez, Federico. Albert Speer y los dibujos de ruinas futuras. En: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: 2-4 de junio de 2022. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2022. Pp. 51-54. ISBN: 978-84-17853-51-8Palabras clave
EGARuina
Speer
Hitler
Arquitectura nazi
Resumen
Para Albert Speer, el arquitecto oficial del Tercer Reich, la representación gráfica de la arquitectura tuvo un papel importante,
más allá de lo habitual para cualquier arquitecto. Bocetos intercambiados con Hitler se conservan como testigos mudos de sus
debates, precedentes de grandes proyectos posteriormente desarrollados por ejércitos de técnicos a su servicio.
Además, ambos compartían un interés singular, una atracción nostálgica por cuadros y grabados de restos de grandes imperios
de la antigüedad. Esta inclinación se fue transformando en una obsesión sobre la percepción futura de las ruinas de lo que
estaban construyendo. Tal fijación se materializó en perspectivas idealizadas, encargadas por el arquitecto durante la
construcción de las obras y en dibujos clandestinos realizados en la prisión de Spandau.
La comunicación analiza especialmente el rol de la representación gráfica en el concepto de percepción de ruinas futuras a
través de referencias artísticas del pasado, ...
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales