Análisis gráfico de la arquitectura escolar del Racionalismo en Valencia (1955-1965)
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URI: http://hdl.handle.net/10317/11217ISBN: 978-84-17853-51-8
DOI: 10.31428/10317/11217
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Expresión Gráfica ArquitectónicaRealizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2022Editorial
Universidad Politécnica de Cartagena. Ediciones UPCTCita bibliográfica
Llopis Verdú, Jorge; Giménez Ribera, Manuel; Herrero Pérez, Borja. Análisis gráfico de la arquitectura escolar del Racionalismo en Valencia (1955-1965). En: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: 2-4 de junio de 2022. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2022. Pp. 27-30. ISBN: 978-84-17853-51-8Palabras clave
EGARacionalismo
Arquitectura escolar
Valencia
Maquetas virtuales
Resumen
Sería la improrrogable necesidad de modernizar el sistema educativo, en la España de los años 60, la probable excusa para modernizar
las edificaciones escolares, también en la ciudad de Valencia. En el propósito de lograr una sociedad moderna, acorde con los avances
de la época, se propusieron varios concursos de prototipos de grupos escolares que contribuirían a implantar los principios de la
arquitectura racionalista.
Procedemos el análisis gráfico de 3 centros escolares de referencia –el colegio Alemán, el colegio Guadalaviar y las escuelas San José-,
sin desatender influencias coetáneas, donde inferir estrategias compositivas, incidir en relaciones funcionales y formales, vislumbrar
principios funcionalistas en distribuciones, circulaciones, disposiciones en el entorno, hasta discernir el grado de racionalismo
arquitectónico alcanzado. Empleando herramientas digitales, desde una estrategia razonada, alejada de toda pretensión mimética con
la realidad edilicia, se construyen ...
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