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dc.contributor.authorNavarro Muñoz, Francisco José 
dc.date.accessioned2021-11-04T09:30:09Z
dc.date.available2021-11-04T09:30:09Z
dc.date.issued2021-04
dc.identifier.citationNavarro Muñoz, Francisco José. Estudio de optimización hidrodinámica de la influencia de diferentes tipos de bulbos de proa para un pesquero arrastrero por medio de simulaciones con CFD. Universidad Politécnica de Cartagena, 2021.es_ES
dc.description.abstractLa resistencia al avance de un buque es uno de los factores más importantes que se deben tener en cuenta en el diseño de un barco, puesto que una menor resistencia se traduce en un menor consumo de combustible. La superposición de la ola del bulbo de proa y la ola de proa del barco puede ser favorable, lo cual, reduce la resistencia por formación de olas. Por tanto, un bulbo bien diseñado puede aumentar la velocidad y conseguir mejores beneficios económicos. El uso de la dinámica de fluidos computacional como herramienta para realizar simulaciones con modelos 3D, permite hacer mejoras en las formas y apéndices del barco. En este trabajo, se detalla un proceso de evaluación de la carena de un pesquero arrastrero con distintos tipos de bulbos de proa, con el fin de determinar la combinación más eficiente por medio del uso de CFD. Posteriormente, se analiza la interferencia de las aletas de popa en el trimado y estabilidad de la embarcación. Finalmente, comparando resultados, se decidirá cuál es la opción más óptima desde el punto de vista de ahorro de combustible y aumento de la velocidad.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeHydrodynamic optimization study of the influence of different bulbous bow for a trawler using computational fluid dynamicses_ES
dc.titleEstudio de optimización hidrodinámica de la influencia de diferentes tipos de bulbos de proa para un pesquero arrastrero por medio de simulaciones con CFDes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subjectConstrucción de buqueses_ES
dc.subjectResistenciaes_ES
dc.subjectDinámica de fluidos computacionales_ES
dc.subject.otherConstrucciones Navaleses_ES
dc.contributor.advisorEsteve Pérez, Jerónimo Antonio 
dc.contributor.advisorGutiérrez Romero, José Enrique 
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/10198
dc.description.centroEscuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánicaes_ES
dc.contributor.departmentFísica Aplicada y Tecnología Navales_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco3319.12 Construcción Navales_ES


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