Mostrar el registro sencillo del ítem
Los pasatiempos como herramientas para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de la motivación: aplicación práctica a una asignatura de 2º curso de grado
dc.contributor.author | Campillo Seva, Natalia | |
dc.contributor.author | Hernández Córdoba, Manuel | |
dc.contributor.author | Viñas López-Pelegrín, Pilar | |
dc.contributor.author | López García, Ignacio Francisco | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-29T08:07:05Z | |
dc.date.available | 2021-10-29T08:07:05Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | CAMPILLO SEVA, N. et al. Los pasatiempos como herramientas para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de la motivación: aplicación práctica a una asignatura de 2º curso de grado. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente 2014 : Murcia, 20-21 de febrero de 2014 : Libro de Actas. Murcia : Universidad de Murcia ; Universidad de Cartagena, 2014, pp. 774-783 | es_ES |
dc.description.abstract | [SPA] La comunicación presentada surge de la inquietud del profesorado hacia la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. La motivación es una de las variables que presenta una influencia directa sobre el desarrollo de dicho proceso y, por tanto, sobre los resultados obtenidos. En este sentido, los pasatiempos se presentan como herramientas que pueden ser utilizadas como actividades de repaso, refuerzo y/o evaluación de conocimientos, resultando muy ventajosas como metodología de aprendizaje individual y aún más de aprendizaje colaborativo. Las actividades presentadas han sido elaboradas como parte del material docente de una asignatura de 2º curso del Grado de Ciencias Ambientales, en la que se ha detectado cierto nivel de desmotivación por parte del alumnado (Técnicas de Análisis Instrumental), aunque por supuesto podrían aplicarse a cualquier asignatura con similares contenidos. Por otro lado, este tipo de actividades pueden adaptarse tanto a clases presenciales como no presenciales, pudiendo emplearse en ambos casos como herramientas de estudio y repaso o de evaluación. Se han elaborado sopas de letras, crucigramas, adivinanzas, paneles de la suerte y juegos de relacionar por medio de flechas como ejemplos de pasatiempos adaptados a los contenidos de Análisis Instrumental. | es_ES |
dc.description.abstract | [ENG] The submission arises from the concern of teachers to improve the teaching-learning process. Motivation is one of the variables having a direct influence on the development of the process and, therefore, on the results obtained. In this sense, puzzles are presented as tools that can be used as review activities, strengthening and/or evaluation of knowledge, being a very advantageous method of individual learning and collaborative learning further. The activities presented have been prepared as a part of teaching materials for a course in the 2nd year of the Degree in Environmental Science, where some level of demotivation has been detected in the students (Techniques of Instrumental Analysis), but of course they could be applied to any subject with similar content. Moreover, these activities can be adapted to both face and non-face classes and can be used in both cases as study tools and review or assessment. Word searches, crosswords, riddles, panels luck and games for relation by arrows have been developed, as examples of puzzles adapted to the contents of Instrumental Analysis. | en |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Campus Mare Nostrum | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Los pasatiempos como herramientas para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de la motivación: aplicación práctica a una asignatura de 2º curso de grado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.subject | Pasatiempos | es_ES |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Activación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_ES |
dc.subject | Análisis Instrumental | es_ES |
dc.subject | Teaching innovation | es_ES |
dc.subject | Puzzles | es_ES |
dc.subject | Teaching-learning process | es_ES |
dc.subject | Motivation | es_ES |
dc.subject | Activation | es_ES |
dc.subject | Collaborative learning | es_ES |
dc.subject | Instrumental Analysis | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/10162 | |
dc.identifier.url | https://www.um.es/web/innovacion/noticias/jornadas/ii-congreso-internacional-de-innovacion-docente/ | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5312.04 Educación | es_ES |
Redes sociales