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dc.contributor.authorVolpin, Dario 
dc.date.accessioned2021-10-22T06:49:41Z
dc.date.available2021-10-22T06:49:41Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstract[Eng] This study aims to present a structured business plan of a hypothetical startup that aims to offer digital consulting services and in addition the sale of SAAS software for the construction sector. The construction sector compared to other sectors of industry has a delay and a lack of digitization compared to other industrial sectors, and this represents a market opportunity. In particular, the company offers consulting services about two new trending technologies, namely BIM and BLOCKCHAIN, with a great growth potential. BIM is an acronym that means Building Information Modeling. This technology and discipline is a process that involves the creation and management of information during the entire life cycle of a construction project, through a three-dimensional infographic model. This model is based on information collected collaboratively and updated in the key phases of a project. One of the key outputs of this process is the digital description of every aspect of the built characteristic. Blockchain is a new technology created by Satoshi Nakamoto in 2008 and which consists of a shared and immutable ledger that facilitates the process of recording transactions and monitoring assets in a corporate network. Virtually anything of value can be tracked and traded on a blockchain network, reducing risks and costs for everyone involved. Therefore, this study analyses the main characteristics of the business from a technical and economic point of view, analysing the market and the target of customers. This document proposes a configuration of the company from a technical and financial management point of view, identifying management strategies and key customers, trying to understand the degree of feasibility of the project over 10 years. From the financial point of view, the startup carry losses for the first 4 years of activity but reaching a final IRR of 17.81% during the 10th year of running. The effectiveness of the project depends mainly on the ability to find initial investment funds for setting up the startup. Furthermore, structure an effective Marketing strategy in order to reach key customers (freelancers and general consultants) who in turn will share and disseminate the services and software offered by the company, reaching other important stakeholders. [Esp] Este estudio tiene como objetivo presentar un plan de negocio estructurado de una hipotética startup que cuya finalidad es ofrecer servicios de consultoría digital, así como la venta de software SAAS para el sector de la construcción. El sector de la construcción, en comparación con otros sectores de la industria, está rezagado y presenta falta de digitalización en comparación con otros sectores industriales. Esto representa una oportunidad de mercado. En particular, la startup ofrece servicios de consultoría sobre dos nuevas tecnologías de tendencia, BIM y BLOCKCHAIN, con gran potencial de crecimiento. BIM es un acrónimo que significa Modelado de información de construcción (Building Information Modeling en inglés). Esta tecnología y disciplina constituye una metodología de trabajo que involucra la creación y manejo de información durante todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción, a través de un modelo infográfico tridimensional. Este modelo se basa en información recopilada de forma colaborativa y actualizada en las fases clave de un proyecto. Uno de los resultados clave de este proceso es la descripción digital de cada aspecto de la característica construida. Por su parte, Blockchain es una nueva tecnología creada por Satoshi Nakamoto en 2008 y que consiste en la creación de un libro de contabilidad compartido que se distribuye mediante una red de ordenadores todos ellos conectados entre sí, pero administrados de forma independiente. Esto facilita el proceso de registro de transacciones sin necesidad de terceros verifiquen su validez. Prácticamente cualquier cosa de valor se puede rastrear y comercializar en una red blockchain, lo que reduce los riesgos y costes para todos los involucrados. Para ello, este estudio analiza las principales características del negocio desde un punto de vista técnico y económico, analizando el mercado y los clientes objetivo. Este documento propone una configuración de la empresa desde el punto de vista de la gestión técnica y financiera, identificando estrategias de gestión y clientes clave, intentando comprender el grado de viabilidad del proyecto en 10 años. Desde el punto de vista económico, la startup presenta pérdidas en los primeros 4 años de actividad aunque alcanza una TIR del 17,81% a los 10 años de funcionamiento. La efectividad del proyecto depende principalmente de la capacidad de encontrar fondos de inversión iniciales para la puesta en marcha. Además, es importante estructurar una estrategia de Marketing eficaz para llegar a clientes clave (autónomos y consultores generales) quienes a su vez compartirán y difundirán los servicios y software que ofrece la empresa, llegando a otros grupos de interés importantes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativePropuesta de desarrollo de una start-up: la plataforma Alivebuildinges_ES
dc.titleProposal for the development of a startup: the alivebuilding platformes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subjectContabilidades_ES
dc.subjectAccountinges_ES
dc.subjectEstado financieroes_ES
dc.subjectFinancial statementses_ES
dc.subjectIndustria de la construcciónes_ES
dc.subjectConstruction industryes_ES
dc.subjectDigitalizaciónes_ES
dc.subjectDigitizationes_ES
dc.subject.otherEconomía Financiera y Contabilidades_ES
dc.contributor.advisorRamón Llorens, María del Camino 
dc.contributor.advisorSánchez Vidal, Francisco Javier 
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/10149
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentEconomía, Contabilidad y Finanzases_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco5303 Contabilidad Económicaes_ES


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