Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Romero, Francisco Javier 
dc.contributor.authorPérez Sánchez, Modesto 
dc.contributor.authorRedón Santafé, Miguel 
dc.contributor.authorTorregrosa Soler, Juan Bautista 
dc.contributor.authorFerrer Gisbert, Carlos Manuel 
dc.contributor.authorFerrán Gozálvez, José Javier 
dc.contributor.authorFerrer Gisbert, Andrés 
dc.contributor.authorZapata Raboso, Franciso A. 
dc.date.accessioned2021-10-18T08:44:39Z
dc.date.available2021-10-18T08:44:39Z
dc.date.issued2021-10
dc.identifier.citationSÁNCHEZ ROMERO, Francisco Javier et al. Reflexiones sobre la elaboración e implantación de planes de emergencia en balsas=Reflections on the elaboration and implementation of emergency plans in agricultural water reservoirs. En: XXXVIII Congreso Nacional de Riegos, Cartagena 3,4,5 de noviembre: Universidad Politécnica de Cartagena, CRAI Biblioteca, 2021. ISBN: 978-84-17853-40-2es_ES
dc.identifier.isbn978-84-17853-40-2
dc.description.abstract[SPA] Las balsas de tierra impermeabilizadas con geomembranas son obras muy seguras, tanto por la tipología constructiva empleada, como por su tipo de explotación, tal y como demuestra la experiencia y la escasez de incidencias. En cualquier caso, se debe ser consciente que cualquier infraestructura puede colapsar y causar daños, y en el peor de los casos la pérdida de vidas humanas. Aunque la probabilidad de colapso nula no existe, es obligación tanto de los usuarios, técnicos implicados el intentar conseguirla. El desarrollo de las sociedades exige mayores niveles de seguridad, y en este sentido tanto para las balsas de tierra como para cualquier otro tipo de infraestructura, las exigencias en seguridad cada vez son mayores. La seguridad en las balsas de tierra viene determinada por tres pilares fundamentales que son: 1. Criterios de proyecto y control durante la ejecución, en ciertos puntos críticos. 2. Mantenimiento de la seguridad a lo largo del tiempo, lo que requiere de unos planes eficaces de Vigilancia y Mantenimiento, dentro de unas normas de Explotación, acordes con las entidades titulares que las tienen que implementar. 3. En el peor de los casos, la infraestructura puede fallar, por lo que interesa analizar cuáles serían sus consecuencias y hacerlo con el suficiente detalle para que puedan adoptarse medidas eficaces que aminores, e incluso anulen los daños, y en especial de vidas humanas. Esta preocupación por la seguridad en las balsas se vio establecida con la inclusión de las balsas en el Real Decreto 9/2008. Una mala concepción de la seguridad en balsas ha querido trasladar a estas infraestructuras, los criterios y planteamientos de las presas, lo cual ha provocado una gran confusión, tanto administrativa como técnica, e incluso un rechazo del sector a la exigencia del establecimiento de un marco normativo para este tipo de infraestructuras. En la presente ponencia se establecen una serie de reflexiones sobre los contenidos de los Planes de Emergencia, estableciendo la diferencia entre su aplicación a presas y balsas, las implicaciones sociales que pueden derivarse de los mismos, así como cuáles deben ser los criterios a seguir para incrementar la seguridad real de las balsas. [ENG] Agricultural Water Reservoirs waterproofed with geomembranes are very safe works, both because of the construction technology used and the type of operation, as shown by experience and the scarcity of incidents. In any case, one must be aware that any infrastructure can collapse and cause damage, and in the worst case, the loss of human lives. Although the probability of zero collapse does not exist, it is the obligation of both the users and the technicians involved to try to achieve it. The development of societies demands higher levels of safety, and in this sense, both for Agricultural Water Reservoirs and for any other type of infrastructure, the safety requirements are increasingly higher. Safety in Agricultural Water Reservoir is determined by three fundamental pillars: 1. Criteria for design and control during execution, at certain critical points. 2. Maintenance of safety over time, which requires effective surveillance and maintenance plans, within the framework of operating standards, in accordance with the entities that have to implement them. 3. In the worst case scenario, the infrastructure may fail, so it is important to analyze the consequences and to do so in sufficient detail so that effective measures can be adopted to reduce or even eliminate the damage, especially in terms of human lives. This concern for raft safety was established with the inclusion of rafts in Royal Decree 9/2008. A bad conception of safety in Agricultural Water Reservoir has wanted to transfer to these infrastructures, the criteria and approaches of dams, which has caused great confusion, both administrative and technical, and even a rejection of the sector to the demand for the establishment of a regulatory framework for this type of infrastructure. This paper sets out a series of reflections on the contents of the Emergency Plans, establishing the difference between their application to dams and agricultural reservoirs, the social implications that may derive from them, as well as the criteria to be followed in order to increase the real safety of reservoirs.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeReflections on the elaboration and implementation of emergency plans in agricultural water reservoirses_ES
dc.titleReflexiones sobre la elaboración e implantación de planes de emergencia en balsases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subject.otherIngeniería Agroforestales_ES
dc.subjectAERYDes_ES
dc.subjectBalsases_ES
dc.subjectEmergenciaes_ES
dc.subjectNormas Técnicases_ES
dc.subjectAgricultural Water Reservoirses_ES
dc.subjectEmergencyes_ES
dc.subjectTechnical Standardes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/10122
dc.identifier.doi10.31428/10317/10122
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco5102.01 Agriculturaes_ES
dc.contributor.convenianteAsociación Española de Riegos y Drenajes (AERYD)es_ES
dc.conference.titleXXXVIII Congreso Nacional de Riegos : Parte IIes_ES
dc.conference.datePublished2021-11es_ES
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España