Show simple item record

dc.contributor.authorRuiz Martínez, Antonio 
dc.contributor.authorValencia García, Rafael 
dc.date.accessioned2021-10-13T06:34:23Z
dc.date.available2021-10-13T06:34:23Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRUIZ MARTÍNEZ, Antonio y VALENCIA GARCÍA, Rafael. Enfoque para la adquisición de competencias transversales a través de presentaciones grupales y evaluación entre iguales. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente 2014 : Murcia, 20-21 de febrero de 2014 : Libro de Actas. Murcia : Universidad de Murcia ; Universidad de Cartagena, 2014, pp. 710-719es_ES
dc.description.abstract[SPA] La adquisición de competencias transversales es fundamental para el desarrollo de las competencias profesionales que buscan fomentar los nuevos planes de estudios desarrollados en los últimos años. En esta comunicación presentamos el enfoque docente seguido para fomentar la adquisición de estas competencias tales como la comunicación oral, el trabajo en equipo, la búsqueda de recursos en Internet y las capacidades de análisis y síntesis. El enfoque se basa en el desarrollo de unas presentaciones grupales que fueron evaluadas de manera formal de acuerdo a unos criterios de calidad tanto por los propios compañeros de forma grupal como por el profesor. A lo largo de esta comunicación explicamos el proceso seguido, los resultados de las distintas evaluaciones de los trabajos llevadas a cabo por los alumnos, su comparación con la evaluación del profesor y, finalmente, la valoración de la experiencia tanto por parte de los alumnos como del profesor. [ENG] The acquisition of cross-curricular competences is a key issue in the learning process defined in the new degrees adapted to the European Higher Education Area. In this paper we present the approach we have followed to foster the acquisition of cross-curricular competences such as oral communication, group work, the search of resources in the Internet and analysis and synthesis capabilities. Our approach is based on the development of group presentations that will be evaluated by students (peer-assessment) and professors according to a set of quality criteria. This paper explains the process followed in the experience, the results of the different assessments made by students, a comparison with the professors’ evaluations and, finally, the satisfaction of the students and professors with the experience.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCampus Mare Nostrumes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEnfoque para la adquisición de competencias transversales a través de presentaciones grupales y evaluación entre igualeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subjectCompetencias transversaleses_ES
dc.subjectComunicación orales_ES
dc.subjectPresentación orales_ES
dc.subjectTrabajo en grupoes_ES
dc.subjectEvaluación entre igualeses_ES
dc.subjectCross-curricular competenceses_ES
dc.subjectOral presentationses_ES
dc.subjectGroup workes_ES
dc.subjectPeerassessmentes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/10071
dc.identifier.urlhttps://www.um.es/web/innovacion/noticias/jornadas/ii-congreso-internacional-de-innovacion-docente/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes_ES


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España