%0 Journal Article %A Montero García, Eduardo %A González-Fernández, María Jesús %A Aguilar Romero, Fernando %T Aprendizaje por investigación en prácticas de propiedades PVT de fluidos en termodinámica %D 2015 %U http://hdl.handle.net/10317/9980 %X El trabajo práctico y, en particular, la actividad de laboratorio, constituye un hecho diferencial propio de las enseñanzas científico-técnicas. Existe un consenso amplio entre profesores, alumnos, y profesionales en considerar el trabajo en los laboratorios como un elemento fundamental para la formación de los ingenieros. Aunque existe un acuerdo general respecto de una valoración positiva de las prácticas de laboratorio en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las enseñanzas científicotecnológicas universitarias, ha habido poco análisis sistemático de lo que puede ser alcanzado en los laboratorios. A veces los trabajos prácticos de ingeniería habituales no familiarizan a los estudiantes, ni siquiera mínimamente, con la metodología científica, son muy rutinarios y se realizan de una manera bastante desvinculadas de las restantes actividades de la materia (teoría, problemas y laboratorio se plantean de forma independiente). Podemos cuestionar si son consistentes con el rol profesional del ingeniero y con un modelo de aprendizaje significativo coherente. En este trabajo se aborda el aprendizaje en las prácticas de Termodinámica en titulaciones de ingeniería. Se propone reformular su orientación y realización, de modo que las cuestiones se aborden con tratamientos más acordes con el método científico, se brinde una imagen más correcta de la naturaleza de la metodología y del conocimiento científico-técnico, se favorezca una adecuada comprensión del proceso, y se estimulen las motivaciones y actitudes positivas hacia la disciplina y hacia su aprendizaje. Se presenta un caso de estudio sobre aprendizaje por investigación en prácticas experimentales acerca de las propiedades PVT de los fluidos en materias de Termodinámica en titulaciones de grado en ingeniería. Se ha realizado un estudio comparativo mediante cuestionarios exante y ex-post de conocimiento y comprensión sobre un total de 97 estudiantes en el curso académico 2013-14. Los resultados indican una mejora sustancial en el aprendizaje de nuevos conceptos sobre el comportamiento líquido-vapor de los fluidos, así como la destrucción de preconcepciones erróneas sobre el mismo fenómeno. %K Aprendizaje por investigación %K Termodinámica %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN