%0 Journal Article %A Sánchez Velasco, Francisco Javier %A Nicolás Conesa, Florentina %A Madrid García, Ana Esther %A Gimeno Bellver, Fernando José %A González Escudero, Ana %A Meseguer Valdenebro, José Luis %A Arboleda Guirao, Inmaculada de Jesús %A Álvarez Rodríguez, Ignacio %A Álvarez Rodríguez, Carmelo Nicolás %A Nieves Nieto, María del Carmen de %A Teruel Sánchez, Ricardo %A Roca Dorda, Joaquín %T Diseño de prácticas externas curriculares del Centro Universitario de la Defensa de San Javier en el marco del EEES. Una metodología innovadora %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/9962 %X [SPA] Este trabajo presenta el proceso seguido por el Equipo de Innovación Docente de Prácticas Externas del Centro Universitario de la Defensa de San Javier para el desarrollo de las prácticas curriculares de los alumnos del Grado de Ingeniería y futuros oficiales del Ejército del Aire, que se impartirán dentro del nuevo modelo de enseñanza militar. La metodología propuesta se presenta como un ejemplo de adaptación a un nuevo modelo de enseñanza dentro del EEES que busca solventar deficiencias de modelos universitarios previos como eran la falta de especificación de las tareas en las prácticas o la realización de otras no vinculadas a la titulación (Ballesteros-Velázquez et al. 2001). Se propone una adaptación de los contenidos de las prácticas a partir de un análisis in situ, de los centros donde se realizarán y utilizando como criterio para la selección de puestos y tareas su vinculación con asignaturas del grado y a profesionales con distinto rango de responsabilidad y cualificación. Así, el alumno puede aprender a utilizar las competencias concretas y necesarias para ejercer su profesión, porque las recibe de profesionales que están aplicando capacidades distintas en función de la etapa de la vida laboral en la que se encuentran. [ENG] This paper presents the process followed by the teaching innovation team at the Defence University Centre in San Javier for the design of a traineeship for Industrial Organization Engineering students, future officers of the Air Force, according to the new military education programme. The traineeship design steps are described as a specific example of a methodology adapted to a new specialized education programme within the European Space for Higher Education (EEES) in order to solve the limitations of educational models previous to EEES (Ballesteros-Velázquez et al. 2001). The authors propose in situ monitoring on the part of lecturers in each of the centres where students will carry out their traineeship to properly identify tasks and adapt the traineeship contents linking them to the degree courses and to reference professionals at different stages of their career. In this way, the student can fully apply concrete and necessary competences in the particular area where he/she Will practise his/her profession. %K Máquinas y Motores Térmicos %K Nuevo modelo de enseñanza militar %K Adaptación al EEES %K Seguimiento in situ %K Competencias profesionales particulares %K New military education model %K Adaptation to European Space for Higher Education %K Innovation %K In situ monitoring %K Particular professional competences %K 5312.04 Educación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN