%0 Journal Article %A Erkoreka González, Aitor %A Martín Escudero, Koldobika %A Flores Abascal, Ivan %A Azkorra Larrinaga, Zaloa %A Campos Celador, Álvaro %T Prácticas de ordenador, adaptadas a la evaluación continua de grandes grupos, para problemas de transferencia de calor mediante el software EES %D 2015 %U http://hdl.handle.net/10317/9952 %X Tanto en la ETSI de Bilbao como en el resto de Escuelas Universitarias Técnicas de la UPV/EHU se imparte la transferencia de calor dentro de asignaturas con diversos nombres. En todas ellas se ha decidido seguir una guía docente similar en la cual la docencia magistral y de prácticas de aula se apoya mediante prácticas de ordenador y prácticas de laboratorio. Muchos de estos grupos tienen más de 75 alumnos y para poder aplicarles una evaluación continua se ha optado por la realización de siete prácticas de ordenador de 1,5 h cada una utilizando el software Engineering Equation Solver® (EES) además de tres prácticas de laboratorio. La primera práctica de ordenador se utiliza para aprender a utilizar el software. Durante las siguientes seis prácticas se realizan diversos ejercicios relacionados con la teoría explicada durante las clases magistrales. Estas seis prácticas están divididas en dos partes, durante la primera hora el alumno realiza ejercicios guiados por el profesor y con ayuda de apuntes. Durante la última media hora de la práctica el alumno es examinado y evaluado. El método de evaluación es todo o nada, se distribuyen una serie de ejercicios parecidos a los realizados durante esa práctica y el alumno deberá llegar al resultado solicitado, en caso de llegar al número exacto obtiene un 5% de la nota final y en caso de no llegar no obtiene nada. Tras la primera práctica introductoria, en las próximas tres prácticas se abordan problemas de conducción mediante diferencias finitas que resultarían inabordables mediante métodos analíticos. Luego se realizan dos prácticas con problemas de convección que requieren de un proceso iterativo para el cálculo de los coeficientes de convección. Finalmente se realiza una práctica de radiación en la que se plantea un sistema de ecuaciones complejo que sería costoso solucionarlo manualmente. En todas estas prácticas se abordan también estudios paramétricos que ayudan a la comprensión de los mecanismos de la transferencia de calor. Se consiguen cuatro objetivos fundamentales. Primero, el alumno es capaz de afrontar problemas de conducción transitorios con condiciones de iniciales y de contorno complejas. Segundo, se facilita al alumno la comprensión de los tres mecanismos de transferencia de calor. Tercero, indirectamente el alumno se familiariza con el uso del EES y con la programación de problemas de ingeniería. Por último, destacar que se han preparado las prácticas para su fácil corrección, esto permite al profesor realizar una evaluación continua sin tener que revisar decenas de ejercicios. %K Transferencia de calor %K Prácticas de ordenador %K Software EES %K Evaluación continua %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN