%0 Journal Article %A Ramos Diezma, Ángel %A García Contreras, Reyes %A Armas Vergel, Octavio %T Impacto de la altitud sobre las emisiones, prestaciones y diagnóstico termodinámico de un vehículo ligero empleando diésel, biodiésel y GTL %D 2015 %U http://hdl.handle.net/10317/9818 %X En este trabajo se presentan los resultados, en valores medios, de las emisiones contaminantes reguladas producidas por un vehículo ligero diésel ensayado en condiciones urbanas a diferentes altitudes: en Valencia (próximo al nivel del mar), en Ciudad Real (sobre los 625 m [1]]) y en Sierra Nevada (sobre los 2000 m). Como combustibles se ensayaron: un diésel comercial (con 5.8% de biodiesel), un biodiesel de grasas animales y un GTL obtenido a partir de gas natural mediante un proceso Fischer Tropsch de baja temperatura [2]. El vehículo utilizado, además de disponer de acceso a la unidad de control electrónica, fue instrumentado con un equipo de diagnóstico termodinámico online y analizadores de gases y de distribuciones de tamaño de partículas, lo que permitió la evaluación de las prestaciones, el diagnostico termodinámico y las emisiones con los distintos combustibles. La altitud, indirectamente a través de la diferente estrategia de control de la ECU para la posición de la válvula de EGR y la presión de soplado del turbocompresor, tuvo mayor influencia que la diferente composición de los combustibles, provocando un aumento de las emisiones de NOx para los tres combustibles. %K Altitud %K Ensayos a bordo %K Combustibles alternativos %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN