%0 Journal Article %A Pagán Rubio, José Antonio %A Vera García, Francisco %A Hernández Grau, José %T Proceso de obtención de medidas experimentales y tratamiento de datos para modelado de motor diésel marino %D 2015 %U http://hdl.handle.net/10317/9813 %X El motor diésel es una máquina ampliamente utilizada en la industria, tanto como medio de propulsión en el transporte como fuente de generación de energía eléctrica. El secreto de su gran expansión es su alta eficiencia térmica comparada con otros tipos de motores de combustión, gracias a su alta relación de compresión. Una de las principales aplicaciones del motor diésel es la de propulsión y generación en buques. Existen tres importantes razones para su expansión en este sector, que son: su alta eficiencia, elevada de potencia y fiabilidad en comparación con otras fuentes de energía compatibles y/o alternativas. El objetivo de este trabajo es indicar el proceso de obtención y tratamiento de datos necesarios para desarrollar un modelo termodinámico de acción de ondas 1D de motor diésel marino que sirva de base para la creación de un sistema de diagnosis capaz de determinar el estado del motor y diagnosticar anomalías. Para la modelización del motor, se utiliza un software reconocido internacionalmente, como el OpenWam ® o el AVLboost ®. Cualquier fallo en propulsión principal del buque o grupos auxiliares tienen consecuencias negativas en eficiencia y/o fiabilidad, que ocasionan grandes pérdidas económicas ya sea en consumo de combustible o coste de la reparación, sin embargo es aún más importante las posibles consecuencias que afecten a la seguridad. Por lo tanto, el funcionamiento correcto y eficiente de los motores en aplicaciones marinas es fundamental, y como consecuencia también lo son los sistemas que determinan la condición actual del motor y detectan fallos en fase temprana. Para construir un modelo válido para la diagnosis del motor, además de recopilar parámetros geométricos es necesario realizar unas pruebas experimentales en un banco dedicado y capaz para el ensayo de motor de elevada potencia disponible en las instalaciones de Navantia en Cartagena. Además, se requiere un protocolo especial de ensayo que incluya medidas de parámetros operacionales y medidas específicas para hacer posible su correcta modelización, como p.e., presión instantánea en admisión, escape y cilindro, velocidad de giro de la turbosoplante y emisiones. En esta comunicación se muestra el proceso realizado para la correcta medida de los parámetros necesarios, el procedimiento utilizado para el análisis y procesado de las medidas para poder caracterizar el proceso de combustión del motor mediante la ley de liberación de calor y concentraciones de emisiones de CO2, CO, y NOx, así como otros parámetros importantes a la hora de poder construir un modelo fiable que sirva de plataforma de ensayos virtual del motor modelado con el objetivo de crear un modelo de diagnosis basado en el modelo termodinámico 1D, que requerirá la simplificación de éste último para permitir diagnosis en tiempo real. %K Motor diésel %K Medidas experimentales %K Modelo termodinámico %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN