%0 Journal Article %A Fernández-Delgado Juárez, Marta %A Gacto Sánchez, Marina %T Propuesta de enseñanza innovadora en Educación Infantil a través de la creatividad: La resolución de conflictos en la vida cotidiana. %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/9738 %X [SPA] La propuesta que presentamos tiene como objetivo desarrollar la creatividad en la etapa escolar infantil. Abordamos la creatividad como la aptitud innata para producir ideas y soluciones nuevas, centrando la atención en el desarrollo de uno de sus componentes fundamentales: el pensamiento divergente. Basamos nuestra propuesta de trabajo en autores como Guilford y Robinson, defendiendo la creatividad como concepto central no sólo vinculado a la educación sino a todos los aspectos de la vida. Esta aptitud se debe potenciar y desarrollar con la práctica educativa, para ello presentamos una serie de talleres que parten del aprendizaje significativo, de situaciones cotidianas en la vida del estudiante. Evitando estereotipos, el alumnado comprobará cómo existen varias soluciones a un mismo problema siendo todas válidas. Promovemos con nuestra práctica docente el fomento de actitudes y valores como la tolerancia y el respeto, implementando una metodología flexible y participativa en la que el alumno es el protagonista y el docente guía el deseo natural de aprender. [ENG] Our study focuses in the development of creativity in early childhood education. We study creativity as an innate ability to produce ideas and new solutions, centering the educational plan on developing one of its main components: the divergent thinking. Our project is based on authors such as Guilford and Robinson, defending creativity as a main concept, and not only linked to education but to all aspects in life. This ability should be strengthened and developed in the classroom by practical activities; our methodology defends this meaningful and functional learning linking teaching tolearner’s everyday life and personal needs. Avoiding stereotypes, students will find that there are several solutions for a given task and all of them are acceptable. Our teaching practice promote the development of attitudes and values such as tolerance and respect, implementing a flexible and participatory approach, transforming the student in the leader and the teacher in the guide that shapes their natural desire to learn. %K Enseñanza %K Ceatividad %K Aprendizaje significativo %K Educación Infantil %K Innovación %K Teaching %K Creativity %K Meaningful learning %K Childhood education %K Innovation %K 5312.04 Educación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN