%0 Journal Article %A Poblet Martínez, Enrique %A Martínez Torrano, Alejandro José %A Gómez García, Francisco Javier %A Arcas Martínez Salas, Maria Isabel %A Ocaña Castillo, Beatriz %A Paniza Mendoza., María de los Ángeles %T Casos clínicos estructurados, basados en la integración de imágenes, para la docencia de medicina %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/9716 %X [SPA] La observación y descripción de posibles patologías es parte fundamental de la enseñanza y aprendizaje de medicina. Las técnicas de imagen están experimentando un notable incremento en la práctica de la medicina y su conocimiento resulta cada vez más importante en la docencia de las ciencias biomedicas. Se hace necesario encontrar metodologías de aprendizaje que permitan estructurar las imágenes, junto con otros datos de diagnóstico, de tal forma que el alumno integre los signos y síntomas de la enfermedad. Describimos un sistema de integración de imágenes médicas que hemos elaborado utilizando recursos de tecnologías de la información y comunicación (TIC). El objetivo es que el alumno adquiera competencias destinadas al diagnóstico de la enfermedad. El sistema se basa en una plataforma digital que permite la elaboración y presentación de casos clínicos concretos y estructurados para que aparezcan sin reseñas de filiación ni datos clínicos de los pacientes, y que conduzcan a la realización de un diagnóstico clínico. A estos casos clínicos se les asocian imágenes que habitualmente utilizan distintas disciplinas médicas, con especial referencia a los hallazgos histopatológicos. [ENG] Observation and description of human pathologies is an essential and fundamental part in teaching and learning medicine. The expansion of Imaging Techniques in the field of medicine makes it necessary to introduce new learning methodology. Thus, correct knowledge of these techniques is an important area to cover in the medicine studies. It is necessary to find teaching methodologies that permit learning of clinical diagnosis integrating images provided by image based techniques with symptoms and other signs of the illness. We describe a system that we have elaborated, and that permit the integration of medical images using information and communication technical resources. The system is directed toward the acquisition of diagnostic skills by the medical student. Using a digital platform, the system permits the presentation of a clinical history without affiliation data, and that induce the performance of a clinical differential diagnosis. Medical images used in diverse medical specialties, with special reference to histopathology, are linked to the main menu to permit the student making a correct diagnosis. %K Educación médica %K Patología %K Innovación docente %K TIC %K Medical education %K Pathology %K ICT %K 5312.04 Educación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN