%0 Journal Article %A Lacárcel Puche, Pedro Antonio %T A study of different alternatives to combustion engines in automotion and its environmental impact %D 2021 %U http://hdl.handle.net/10317/9648 %X [ESP]Dado el alto nivel de contaminación que presenta el planeta en la actualidad y la reciente preocupación por el estado de este, se requiere un avance en los diversos procesos industriales para la mejor de la calidad del medio ambiente y la salud de su flora y fauna, así como la del ser humano. El sector del automóvil es uno de los que más repercusiones tiene sobre los niveles de contaminación, siendo responsable de aproximadamente el 25% de las emisiones de CO2 a nivel mundial a causa de los vehículos de combustión, sin tener en cuenta las emisiones que se producen de forma indirecta al obtener la energía o el combustible requerido por estos. Este sector ha evolucionado con los años, consiguiendo una notable disminución de emisiones gracias a las distintas tecnologías que se han ido implantando de forma paulatina a lo largo del último siglo y a la aparición de una legislación cada vez más restrictiva en materia de contaminación, como las normas EURO por las que se ven afectados los vehículos diésel y de gasolina. A su vez, el desarrollo de otro tipo de vehículos alternativos como los eléctricos o los basados en la pila de combustible pueden suponer un paso adelante para conseguir un sector sostenible desde el punto de vista medioambiental, especialmente si se combinan con las energías renovables como forma de obtención de energía. Por otro lado, conseguir una adecuada transición energética conlleva una elevada inversión que podría no resultar del todo rentable, más aún cuando el sector social no termina de apoyar con claridad a los vehículos alternativos debido a diversos lastres como la falta de infraestructuras o sus elevados precios, lo cual conlleva a un ciclo cerrado que dificulta la implantación de los mismos pese a las numerosas ayudas e inversiones que realizan algunos países europeos en estos vehículos, como es el caso de Alemania. Entre estos vehículos alternativos, el desarrollo del de hidrógeno o de pila de combustible es el más atractivo en la actualidad. Es por ello por lo que conviene analizar a fondo las características de estos vehículos y el coste ecológico que supondría esta transición. [ENG]Given the high level of pollution that the planet currently presents and the recent concern about its condition, progress is required in the various industrial processes to improve the quality of the environment and the health of its flora and fauna, as well as that of the human being. The automobile sector is one of the sectors that has the greatest impact on pollution levels, being responsible for approximately 25% of CO2 emissions worldwide due to combustion vehicles, without taking into account the emissions that are produced indirectly by obtaining the energy or fuel required by them. This sector has evolved over the years, achieving a notable reduction in emissions thanks to the different technologies that have been gradually implemented over the last century and the appearance of increasingly restrictive legislation on pollution, such as the EURO standards that petrol and diesel vehicles are affected. In turn, the development of other types of alternative vehicles such as electric vehicles or those based on the fuel cell can represent a step forward in achieving a sustainable sector from an environmental point of view, especially if they are combined with renewable energies as a way of obtaining energy. On the other hand, achieving an adequate energy transition entails a high investment that might not be entirely profitable, even more so when the social sector does not end up supporting alternative vehicles clearly due to various burdens such as the lack of infrastructure or their high prices, which leads to a closed cycle that makes their implementation difficult despite the numerous aid and investments made by some European countries in these vehicles, such as Germany. Among these alternative vehicles, the development of the hydrogen or fuel cell is the most attractive today. That is why it is convenient to thoroughly analyze the characteristics of these vehicles and the ecological cost that this transition would entail %K Química-Física %K Química física %K Physical chemistry %K 2307 Química Física %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN