%0 Journal Article %A García-Carpintero Blas, Eva %A Martínez Miguel, Esther %A Tovar Reinoso, Alberto %A Álvarez Embarba, Beatriz %A González Cervantes, Sergio %A Pulido Mendoza, Rosa %A Martínez Roche, María Emilia %A Siles González, José %T Diseño de un portafolio como sistema de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum enfermero: una propuesta de innovación %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/9492 %X [SPA] Las reformas promovidas por el proceso Bolonia han implicado cambios en las formas de enseñar y aprender dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior. La universidad ha de ser tanto formativa como educadora, capaz de crear profesionales competentes, reflexivos y críticos. Debido a ello, en la EUE Cruz Roja ha optado por incorporar metodologías de acción participativas para centrarse en el aprendizaje del estudiante, favoreciendo su formación integral e incentivando su participación activa. La propuesta de innovación es la utilización del portafolio para el seguimiento de los aprendizajes en prácticas desde una visión centrada en los estudiantes y para una evaluación no solo sumativa sino formativa. En la bibliografía existente se ha observado que la implicación de los estudiantes en la identificación de los problemas a través del portafolio, facilita a los docentes una mayor comprensión de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, así como una oportunidad para éstos de efectuar un aprendizaje más reflexivo, autónomo y participativo, tan importante en disciplinas eminentemente prácticas como la enfermería. %K Educación Superior %K Portafolio %K Estudiante %K Metodologías activas %K Enfermería %K Enseñanza aprendizaje %K Portfolio %K Student %K Active methods %K Nursing %K Teaching learning %K 5312.04 Educación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN