%0 Journal Article %A Martos Núñez, Magdalena %T Development of a virtual environment with Unity for the simulation of security mechanisms in Wi-Fi networks %D 2021 %U http://hdl.handle.net/10317/9325 %X [SPA] Actualmente nos enfrentamos a un nuevo paradigma, la digitalización. Lo que se pretende es transformar tecnológicamente cualquier tarea. En este caso se va a recrear el entorno de un laboratorio en el que se tendrán que configurar mecanismos de seguridad para redes Wi-Fi, basándose en la configuración del mecanismo de seguridad WPA2 Enterprise. Para esto es necesario configurar un punto de acceso a una red inalámbrica y un servidor RADIUS, que va a ser el encargado de autenticar a los clientes que acceden a la red. Todo esto quedará virtualizado usando la herramienta Unity que es un motor de entornos virtuales. En ella nos apoyaremos para toda la implementación. [ENG] Nowadays, we are facing a new paradigm, digitalization. Its aim is to use technology to transform any task that can be imagined. In our case, we will replicate an existing laboratory deployment by means of Graphical User Interfaces in a virtual world. Thanks to this user interfaces, the user can interact and configure the parameters to satisfy the requirements of a practice session where the parameters of the WPA2- Enterprise security system are set. To implement this system, it is necessary to configure an access point and a RADIUS server, which will be responsible for authenticating clients that access to the network. All these functionalities are going to be implemented with Unity, as it is the most used engine to generate virtual environments. %K Red de telecomunicaciones %K Telecommunications networks %K Red informática %K Computer networks %K Ingeniería Telemática %K 3325 Tecnología de las Telecomunicaciones %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN