%0 Journal Article %A Mora Zamora, Marta %T Calculation, design, manufacture and evaluation of the conformity (CE) of a LPG (Automotive) tank for the international transport of dangerous goods by road (ADR 2019) %D 2020 %U http://hdl.handle.net/10317/9074 %X Actualmente la sociedad avanza a gran velocidad en todos los ámbitos, tanto industriales, tecnológicos y medioambientales, como sociales o económicos. Es por ello, que existe un aumento de producción, transporte y otros aspectos entre los que se incluye el uso de sustancias químicas con el fin de mejorar la calidad de vida, pero que representan un riesgo ya que se trata de sustancias o materiales potencialmente peligrosos. Este riesgo derivado de la manufacturación, posterior transporte y uso es lo que denomina el personal de prevención y protección civil como “riesgo tecnológico”. Por tanto, es necesaria una legislación que desarrolle, clasifique y articule, dichos riesgos, así como, clasifique las mercancías o sustancias peligrosas. Se pueden clasificar atendiendo a lo anterior los siguientes riesgos potenciales: - Riesgos nucleares: las propias centrales nucleares suponen un riesgo potencial de fuente de radiación y contaminación, tanto para las personas como para el medio ambiente. Además, aunque exista un plan de seguridad nuclear cuyo objetivo es reducir la probabilidad de que se desarrolle un accidente y, sobre todo, en caso de que ocurriera mitigar las consecuencias. - Riesgos radiológicos: las radiaciones radiológicas (no nucleares), a pesar de resultar menos devastadoras presentan un riesgo más probable debido a lo extenso que es su uso y la autorización sobre él. - Riesgos químicos: hacen referencia a los propios riesgos derivados de las industrias que manufacturan, almacenan, utilizan y distribuyen sustancias químicas. - Transporte de mercancías peligrosas: este riesgo engloba a todos los demás debido al transporte que existe de todas las sustancias o materiales que pueden provocar los riesgos anteriores. Por tanto, es el que supone más inconveniente y el más susceptible de que ocurra. Es por ello, que todos aquellos contenedores y vehículos, ya sean destinados al transporte por tierra, mar o aire, deberán diseñarse y fabricarse bajo las normativas establecidas, además de sufrir revisiones periódicas que garanticen la seguridad durante el transporte. La normativa que legisla todo lo anterior posee un nivel superior y resulta más específica que la normativa que regula otros riesgos de carácter más general. Una vez conocidos los posibles riesgos entorno a las sustancias o materiales peligrosos, es el riesgo por transporte de mercancías peligrosas el que se va a tratar a lo largo del proyecto. Esto surge de la necesidad de transportar por carretera Gases Licuados del Petróleo, sustancia considerada como mercancía peligrosa desde el emplazamiento de su obtención hasta la ubicación de suministro. Para ello se va a diseñar, calcular y fabricar la cisterna de un vehículo-cisterna destinado al transporte por carretera de dicha sustancia. Por tanto, el objetivo del siguiente proyecto será el diseño inicial de la cisterna que se instalará sobre el semirremolque del camión y su posterior fabricación. Habrá que tener en cuenta todos los elementos auxiliares necesarios en los mismos, el material a utilizar tanto para la fabricación de la cisterna como para dichos elementos auxiliares, siguiendo las normas de seguridad apropiadas e incluyendo los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, así como, la puesta en marcha y los futuros ensayos e inspecciones periódicas. %K Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica %K Transporte por carretera %K Road transport %K Sustancias peligrosas %K Dangerous materials %K Vehículos automotores %K Motor vehicles %K Recursos de gas %K Gas resources %K Petróleo %K Petroleum %K 3317 Tecnología de Vehículos de Motor %K 3206.03 Sustancias Tóxicas Naturales %K 3321.05 Gas Licuado %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN