%0 Journal Article %A Picone, Adelina %T RUS | URBS, LIMES | LIMEN Dualita mediterranee %D 2020 %U http://hdl.handle.net/10317/8977 %X [SPA] Un debate reciente, que se centró en los pueblos y zonas del interior, ha revivido la extravagante recuperación de la fábula de Esopo "El ratón de campo y el ratón de la ciudad’, con una visión que oscila entre lo convencional y lo folclórico/nostálgico/tradicionalista. Es ésta una visión que no deja lugar a la investigación, más necesitada de una consideración multiescalar, un enfoque multirriesgo y una visión interdisciplinar capaz de considerar la territorialidad y la especificidad de los contextos: una operación clarificadora de las estructuras originarias de los asentamientos. a partir de las cuales pudiera volverse a conectar lo urbano con lo rural para tender hacia un proyecto de futuro en el que las poblaciones fueran capaces de modificar sus paisajes y ser modificadas positivamente. El agravamiento de las desigualdades. acelerado por la emergencia pandémica, ha puesto de manifiesto la necesidad de construir visiones políticas y prácticas que puedan llevar a superar las dualidades: urbaoo/ rural, centro/periferia, ciudad compacta/ciudad extendida. por manejar términos de alianzas. de complementariedad recíproca, de nuevas "metro-ruralidades". En la Nápoles mediterránea, un lugar en particular -la llanura de Fuorigrotta en la zona occidental-. puerta de entrada al arquetipo de lo antiguo y sus mitos, aún conserva rastros de ruralidad primigenia. Es también un área en la que se están realizando modificaciones importantes y donde el uso de una perspectiva metro-rural aún sería posible. Este ensayo conduce una lectura de la historia de los asentamientos de la zona desde la perspectiva de la relación rus-urbs y una enumeración de las posibilidades de transformación de los muchos limes en limen. Las imágenes que acompañan al texto ilustran varias propuestas didácticas de diseño realizadas en el área a lo largo de los años. [ITA] L'articolo racconta il"caso" delle Vele, l'insediamento sorto neglianniSettanta nell'area nord della citta di Napoli, presto diventato emblema negativo della periferia, e piu recentemente oggetto dell'attenzione nazionale e internazionale. L'abbattimento delle Vele (ne restera solo una) ha suscitato non poche polemiche da parte di architettie critici,difensori di un autore (Franz Di Salvo) considerato non-colpevole, e di un'architettura, quella delle Vele, considerata non solo ancora utilizzabile ma anche "bella" e capace di ospitare "l'abitante futuro della periferia napoletana". L'articolo ricorda l'ammonimento di Giuseppe Samona, che scriveva:"Napoli rifiuta i piani"; e sottolinea anche che tra icaratteriprincipalidell'architettura (e della cultura) napoletane c'e la "temperanza", ilrifiuto della semplificazione estrema e della rigida,compiuta coerenza. Si trana di due articolazioni della "porosita" esaltata da Benjamín a proposito di Napoli; un carattere che, piu di altri (organico, spontaneo, archetipico ...) puo essere considerato proprio della dimensione mediterranea. Le Vele di Scampia hanno sfidato questo carattere in modo troppo estremo:questa e la tesi dell'articolo, che non cerca colpevoli ma punta a spiegare l'ossimoro per cui una citta inclusiva come Napoli, di fronte alla loro impermeabilita, e stata costretta ad ammainare le Vele. [ENG] The article describes the "case" of the Vele, the district built in the seventies in the northern area of the city of Naples.Since the biginning time these buildings represented a negative emblem of the suburbs, and more recently they became object of national and international attention.The demolition of the "Vele" (only one bilding will be restored and conserved) has aroused many controversies from architects and architectural critics. They defender both the author (Franz Di Salvo) considered not guilty, and the architecture considered not only still usable but also "beautiful" and capable of hosting "the future inhabitant of the Neapolitan suburbs". The article recalls the admonition of Giuseppe Samona, who wrote: "Naples rejects plans"; and also underlines that one of the main aspect of the Neapolitan architecture (and culture) is the "temperance", i.e. the rejection of the extreme simplification and of the rigid, complete coherence. These aspects represent two interpretations of the "porosity" exalted by Benjamin regarding to Naples as a character that, more than others (organic, spontaneous, archetypal ...) can be considered typical of the Mediterranean being. Le Vele di Scampia challenged this character in too extreme a way: this is the thesis of the article, which does not look at guilties but aims to explain the oxymoron according to an inclusive city like Naples, in tace of the hardness of the Vele, was torced to "lower the sails". %K Naturaleza-arquitectura %K Ciudad-campo %K Recinto-umbral %K Metrópolis-ruralida %K Natura-architettura %K Citta-campagna %K Recinto-soglia %K Metro-ruralita %K Nature-architecture %K City-countryside %K Enclosure-limit %K Metropolitan-rurality %K 6201 Arquitectura %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN