%0 Journal Article %A Lorente Paredes, Marta %T Marketing plan for an application of IoT to recreational boating %D 2019 %U http://hdl.handle.net/10317/8287 %X El objetivo de este Trabajo Fin de Máster es desarrollar el Plan de Marketing para el lanzamiento de un nuevo producto desarrollado por una start up. El producto a lanzar es un dispositivo que monitorice el estado de la batería de arranque de un barco y que, si baja de cierto valor, mande un aviso. Previamente a desarrollar el Plan de Marketing se realiza un análisis externo de manera genérica del sector náutico que es en el que se va a comercializar el producto, y del Internet de las Cosas (IoT), y específicamente se realiza el estudio de la competencia para conocer qué productos similares al nuestro existen en el mercado. De esta manera hallaremos las oportunidades y amenazas externas que encontramos. Además de este análisis externo, analizaremos la empresa y el producto internamente: cuál es nuestra empresa, cuáles son sus recursos y cómo está organizada. Consecuentemente, seremos capaces de conocer cuales son nuestras debilidades y fortalezas. Una vez conozcamos el entorno en el que nos encontramos, propondremos nuestros objetivos en cuanto a cuota de mercado, áreas de influencia y ventas. En base a estos objetivos desarrollaremos nuestro el Marketing Mix: Producto, Precio, Distribución y Comunicación. Empezaremos presentando el producto a lanzar y desarrollando cuáles son sus prestaciones y qué necesidades satisface. Continuaremos estableciendo el precio al que lo comercializaremos el producto en función de los diversos costes y el beneficio que queremos obtener. Explicaremos cómo vamos a hacer llegar el producto a los clientes estableciendo cuáles van a ser nuestros canales de venta y de qué modo vamos a dar a conocer el dispositivo a nuestro mercado objetivo. Para conseguir llevar a cabo este plan y cumplir con los objetivos establecidos desarrollaremos un Plan de Acción que irá acompañado de un Presupuesto detallado de las acciones %K Comercialización e Investigación de Mercados %K Marketing %K Transporte marítimo %K Maritime transport %K 5311.05 Marketing (Comercialización) %K 3301 Ingeniería y Tecnología Aeronáuticas %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN