%0 Journal Article %A Barón Mosquera, José Luis %T Dark tourism: analysis of websites as a marketing tool %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10317/6135 %X El turismo es un sector cuya evolución ha provocado cambios en el modo en que los viajeros disfrutan su tiempo libre, dando lugar a nuevas formas de turismo. Una de estas nuevas ramas del turismo que está adquiriendo gran importancia es el “Dark tourism”, o turismo oscuro en español, en el que los turistas se sienten atraídos por lugares relacionados con la muerte, desmontando la idea clási ca que asocia la atracción turística a lo bello y a lo placentero(Foley y Lennon, 2000). La visita de lugares que han sido testigo de asesinatos, muertes trágicas o una catástrofe es un turismo que algunos podrían calificar de morboso. No obstante, los turistas interesados en actividades de turismo oscuro principalmente buscan experiencias que les cambien su modo de ver la vida, siendo el sufrimiento ajeno una ventana a hacerse preguntas como: ¿Por qué ha ocurrido esto?, ¿Se podría haber evitado? o ¿Quién es el responsable de esto? (Stone y Sharpley, 2009). Esta nueva tendencia de turismo debe su auge en gran parteal desarrollo de los medios de comunicación, ya quel as malas noticias, ya sean sobre un crimen, accidente o catástrofe, generan una perturbación que paradójicamente no se pueden dejar de atender. Además, la nueva mentalidad inherente al capitalismo, planteando la vida como una gran carrera, donde todos luchan con todos para llegar a la meta, no pudiéndose evitar sentir un cierto alivioal contemplar la caída del otro, es decir su muerte (Mead, 2009). Es un turismo que a menudo el menudo realizan los turistas sin darse cuenta, ya que lo que parece ser solo turismo patrimonial o cultural (por ejemplo, la visita a un museo de armaso a un monumento homenaje a victimas individuales o colectivas), es además turismo relacionado con la muerte (Foley y Lennon, 2000). El turismo oscuro puede ser, además, un apoyo económico importante para las comunidades que acaban de sufrir una tragedia como ocurrió en el caso del Huracán Katrina en EEUU y el tsunami que azotó el sudeste asiático. (Korstanje e Ivanov, 2012). Otra función positiva es que el turismo oscuro es un importantísimo transmisor ideológico y antipolítico, especialmente en el turismo relacionado con conflictos bélicos, ya que la subjetividad emocional respecto a las víctimas, sea cual sea su origen queda desdibujada en pos de una figura universalizada y globalizada de lo deseable (Rodanthi Tzanelli, 2014). El objetivo de este trabajo es recabar información referente a los orígenes del turismo oscuro, las definiciones del mismo según diversos autores y su clasificación, estudiar las motivaciones de estos turistas, al igual que problemas éticos y morales que pueden tener lugar al realizareste tipo de turismo. También se identificarán qué destinos de turismo oscuro son más destacablesa nivel mundial y nacional y, por último, se analizará el modo en que se promocionan este tipo de ofertas a través de los sitios web. %K Comercialización e Investigación de Mercados %K Turismo %K Tourism %K Marketing %K Marketing %K Internet %K Internet %K 5311 Organización y Dirección de Empresas %K 5312.90 Economía Sectorial: Turismo %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN