%0 Journal Article %A Gómez-Gil de la Cerda, María Begoña %T Utilization Solutions for the Modernist Villas in Cartagena and Surrounding Area %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10317/6125 %X El estilo modernista de Cartagena es actualmente un importante atractivo turístico y se ha explotado en la parte más visitada de la ciudad, dejando ver al visitante únicamente como era el estilo de vida (del siglo XIX) de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el centro urbano. Pero el modernismo también se refleja en los alrededores. A lo largo del campo de Cartagena, hoy en día muy reconocido por la explotación agrícola, se levantaron muchas casas, siendo estas, una forma más de demostrar el poder económico que tenía cada familia. Conforme fueron pasando los años y por diversos motivos el interés por ellas se fue perdiendo, hasta llegar en algunos casos al olvido, pero no por ello dejan de tener menos importancia en la historia de Cartagena. Todas estas villas tienen algo que contar y algo que aportar en cuanto a la época de finales del siglo XIX y principios del XX, a través de ellas y de sus jardines puede conocerse cuál era la forma de vida de aquella sociedad e incluso en algunos casos estas villas hablan al espectador a través de la decoración que todavía conservan. Estas villas no solo forman parte de la historia, también conforman el paisaje de la zona de Cartagena e incluso han influido en construcciones posteriores. En el momento que las analizamos encontramos respuestas a cuestiones como: ¿Por qué casi todas están compuestas por una torre? ¿Por qué se usaban esos colores? ¿Cuáles eran los materiales que se utilizaban? Por otro lado, año tras año vemos como el turismo en Cartagena va en aumento y tanto la oferta como la demanda se vandiversificando surgiendo alternativas al concepto de destino de “sol y playa”, aunque se debe tener en cuenta que todavía más de un 50% de los turistas que llegan a Región de Murcia lo hacen atraídos por esta razón. Entre los diferentes tipos de turismo más interesantes para el visitante y que más le mueven, encontramos el turismo cultural. Este tipo de turismo es muy interesante de analizar y potenciar dado que es el que tiene más fuerza para desestacionalizar la actividad turística y está entre los más atractivos desde el punto de vista de la demanda. Casi todos los turistas que llegan a la ciudad, aunque no vengan por un motivo cultural, acaban haciendo de una forma u otra turismo cultural. Ya que tanto el turismo de congresos como el de cruceros tienen como una de sus actividades principales, la visita a museos, visitas guiadas por la ciudad o visitas autónomas con un mapa para así ver los principales atractivos de la ciudad. El trabajo se compone primeramente de la presentación del modernismo y el eclecticismo como estilo arquitectónico y de cómo acabó formando parte de la historia de la arquitectura de Cartagena. Continúa con estudio de diferentes ejemplos de arquitectura que han acabado teniendo diferentes soluciones para que se conserven, y entre ellas se encuentran los usos turísticos. Sigue con un análisis de algunas villas de la zona suburbana de Cartagena y sus alrededores. Este trabajo concluye con la propuesta (formación) de una ruta como solución para la puesta en valor de las diferentes villas antes citadas y analizadas. El conjunto de estas tres partes forman el objetivo de este trabajo, dado que, por un lado, revalorizando estas villas y dándole alguna solución para que no queden en el olvido, pueden crear otra forma diferente de conocer el modernismo y eclecticismo generado en Cartagena. Por otro lado, de esta forma, se puede así atraer a más turistas motivados por la cultura de la zona y el conocimiento. Así se puede potenciar el turismo cultural de Cartagena, dado que muchos de los turistas que vienen son desconocedores de la gran riqueza cultural que tiene esta ciudad, hasta que la visitan. Todos ellos, como veremos a lo largo del trabajo, son turistas potenciales que tienen un hueco en el turismo cultural y las diferentes opciones que proponemos. %K Comercialización e Investigación de Mercados %K Turismo %K Tourism %K Arte moderno %K Modern art %K Estilo artístico %K Art styles %K Arquitectura %K Architecture %K Turismo cultural %K Cultural tourism %K 5312.90 Economía Sectorial: Turismo %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN