%0 Journal Article %A Ruiz Mercader, Josefa %A Ruiz Santos, Candelaria %A Martínez León, Inocencia María %A Peláez Ibarrondo, Juan José %T Modelo para la gestión del cambio organizacional en las Pymes %D 1999 %U http://hdl.handle.net/10317/609 %X Ante un contexto organizacional tan competitivo como el actual, el cambio organizacional emerge como uno de los temas de investigación más tratados por académicos tanto nacionales como internacionales con el fin de poder encontrar soluciones para hacer frente a los incesantes cambios del entorno. Sin embargo, los modelos aportados son demasiado generalistas y normalmente aplicables a grandes organizaciones, resultando demasiado teóricos cuando intentamos utilizarlos para gestionar un cambio organizacional en una PYME ya que no se ajustan a su realidad. En la presente investigación, las hipótesis de partida son, por una parte, que los cambios a los que se enfrentan las PYMEs provienen con una alta frecuencia del factor tecnológico y, por otra, que el fracaso de estos “arreglos técnicos” en muchas ocasiones, no se deben a la bondad o no de la solución técnica aplicada sino a una mala gestión del cambio organizacional que suponen, siendo las razones: un desarrollo no adecuado de las fases del cambio, una mala gestión y/o no consideración de los elementos del cambio, y la falta de consciencia que un cambio en el factor tecnológico supone una interacción con otros factores de la empresa: estructura, personas y cultura. El objetivo de la presente investigación es aportar un modelo para la gestión del cambio organizacional provocado por la introducción de modificaciones en el factor tecnológico en las PYMEs para lo cual se ha seguido la siguiente metodología: - A partir de una revisión teórica, se ha aportado lo que, a nuestro entender, es el modelo que recoge todos los aspectos a considerar en la gestión de cualquier cambio en cualquier tipo de organización, clasificándolos en: factores del cambio, fases del cambio y elementos para la gestión del cambio. - Este modelo general se aplica al caso concreto de la gestión del cambio organizacional que las PYMEs han de realizar para enfrentarse a un cambio en el factor tecnológico. En primer lugar, se señalan los errores propios cometidos por las PYMEs para, a continuación, aportar soluciones. - Todas las soluciones aportadas se recogen en un modelo integral para la gestión del cambio organizacional en las PYMEs. 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. En la actualidad aspectos tales como el crecimiento de la internacionalización y globalización empresarial, el proceso de implantación del euro como moneda única en la UE, la existencia de unos exigentes consumidores y unos ávidos competidores así como el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías de la información están provocando una mayor presión competitiva lo que está provocando la exigencia de un proceso de cambio para la mejora continua en todas las organizaciones. 3 Existe una amplia literatura sobre la gestión del cambio organizacional, aportando modelos generales aplicables, en principio, a cualquier tipo de organización y para gestionar todos los posibles cambios existentes en ella. Sin embargo, la realidad diaria a la que han de enfrentarse las PYMEs provoca que estos modelos generales escapen de sus posibilidades ya que, aunque a nivel teórico sean aplicables, en la práctica pues las PYMEs presentan una problemática específica no recogida en estos modelos generales. De esta forma, se produce una importante paradoja. Las PYMEs constituyen aproximadamente el 99,8% del entramado empresarial español (Directorio Central de Estadísticas del INE, 1995) y el 98,9% en Europa (Observatorio Europeo para las PYMEs, 1997), teniendo un papel en la industria cada vez más importante y fundamental (Leblanc y otros, 1997). Además, por sus propias dimensiones, ellas están continuamente cambiando ya que la incertidumbre es una característica persistente de las PYMEs al tener un pequeño número de clientes y unos recursos limitados, encontrándose inmersas en un estado de constantes cambios estructurales y de mercado que dificultan su supervivencia y desarrollo. Por otra parte, el pequeño negocio es un sector turbulento con grandes movimientos de entradas y salidas de empresas pues aunque muchas PYMEs nacen cada año y otras se expanden, un gran número fracasan y mueren (Stokes, 1998), siendo el impacto del entorno competitivo uno de los principales aspectos que provocan dicho fracaso (Gaskill y otros, 1993). Este entorno cambiante y la competitividad que exige, hace que las PYMEs se planteen necesidades de mejora para sobrevivir, que principalmente se identifican como mejoras tecnológicas. Muchas de estas soluciones, aún siendo objetivamente válidas, no sólo no llegan a implantarse con éxito sino que en frecuentes ocasiones son la causa de la desaparición de la empresa. En nuestra opinión, ésto es debido, con gran frecuencia, a la falta de consideración de las implicaciones que, como cambio en una organización, tienen estos “arreglos técnicos” sobre el resto de factores: estructural, de personal y cultural. La presente investigación, partiendo de los modelos generales, aporta un modelo para gestionar el cambio organizacional producido en las PYMEs ante modificaciones del factor tecnológico. Desde nuestro punto de vista, la importancia de la gestión del cambio organizacional reside en su aplicación práctica a la realidad empresarial. En estos momentos se está implantando nuestro modelo en una empresa del sector del mueble de la Región de Murcia con una plantilla de 25 trabajadores y dedicada a la fabricación de muebles de cocina y baño, donde se está gestionando el cambio organizacional que supone la introducción de una herramienta informática en la planificación y programación de la producción para productos de estructura multinivel (varios niveles de partes y componentes). %K Organización de Empresas %K Pyme %K Cambio organizacional %K Factores de cambio %K Aprendizaje organizacional %K Organizational change %K Change factor %K Organizational learning %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN