%0 Journal Article %A Espinosa Gálvez, Macarena %T Growth Strategies. Adidas Group Analysis %D 2016 %U http://hdl.handle.net/10317/5808 %X El crecimiento estratégico contribuye a la ventaja competitiva de la empresa permitiéndole diferenciarse del mercado y creando nuevas oportunidades de negocio (Navas y Guerras, 1996). Una de las primeras definiciones de crecimiento empresarial es la aportada por Blázquez (2006, p.172), donde ``el crecimiento empresarial es un proceso de adaptación a los cambios exigidos por el entorno o promovido por el espíritu emprendedor del directivo […] ´´ Al margen de cualquier definición que se pueda plantear en torno al concepto de crecimiento, parece evidente, tal y como argumenta Penrose (1962), que el crecimiento empresarial viene impulsado desde la necesidad racional de búsqueda del beneficio. Desde el punto de vista personal, se genera un comportamiento de reconocimiento social que induce al empresario o al directivo a emprender nuevas oportunidades de negocio que generen más beneficio; esto se traduce en lo que la citada autora denominó el espíritu emprendedor del empresario. La compañía alemana de artículos deportivos Adidas quiere ser la marca deportiva número 1 del mundo y para conseguirlo pone en marcha diversas estrategias de crecimiento. La multinacional intenta ganar terreno a su rival Nike, elevando de nuevo sus gastos en marketing y en publicidad, hasta alcanzar un retorno operativo en las ventas. %K Organización de Empresas %K Gestión %K Management %K Administración de empresas %K Business management %K Proyecto de desarrollo %K Development projects %K Desarrollo industrial %K Industrial development %K Planificación industrial %K Industrial planning %K Marketing %K Marketing %K 5304 Actividad Económica %K 5311 Organización y Dirección de Empresas %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN