%0 Journal Article %A Bernal Conesa, Juan Andrés %T Responsabilidad social corporativa: análisis de los modelos normalizados y creación de un nuevo modelo integrado de organización empresarial en empresas de ámbito tecnológico %D 2016 %U http://hdl.handle.net/10317/5799 %X [SPA] El interés por la RSC en el entorno empresarial español se considera reciente ya que no ha sido hasta la década de los noventa cuando diferentes instituciones tanto públicas como privadas empiezan a preocuparse por ella y alcanzan a promover diferentes iniciativas. Sin embargo, no es hasta 2003 cuando aparecen verdaderas propuestas para promover comportamientos socialmente responsables, tras aparecer en 2002, el Libro Verde de la Comisión Europea “RSC. Una contribución de los negocios al desarrollo ostenible”. Aunque el concepto de RSC no es nuevo, pues data de mitad del siglo XX en países anglosajones, es en el último cuarto de dicho siglo cuando aparecen diversas iniciativas que tratan de asentar las bases de lo que significa ser socialmente responsable, pues la visión de la empresa, como un negocio, ya no es suficiente sino que se exige mayor responsabilidad y compromiso ético para limitar su impacto negativo sobre el medioambiente y la sociedad en general. Desde entonces, las empresas se enfrentan a crecientes exigencias de mayor compromiso social. Debido a este creciente interés social en el comportamiento responsable de las empresas, surge en primer lugar, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para posteriormente hacerlo el de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el cual ya no atañe únicamente a la empresa sino a cualquier tipo de organización; de modo en la actualidad han pasado a utilizarse indistintamente. Aunque existen diversas definiciones de la RSC, casi todas ellas coinciden en que hay que tener en cuenta tres dimensiones: la social, la económica y la medioambiental, de tal forma que la RSC contribuye al desarrollo sostenible o sostenibilidad. El estudio del papel de las empresas de ámbito tecnológico en la gestión medioambiental y la sostenibilidad y por tanto en la RSC, está aún, como afirman varios autores, en sus etapas iníciales. Es por ello que en este trabajo se analiza la influencia de una estrategia de RSC en los resultados de las empresas tecnológicas, desde la óptica económica, medioambiental y social. Para ello se parten de los principios de responsabilidad social, los cuales se pueden y deben integrarse en cualquier tipo de organización. Así pues, se estudia también la integración de la RSC en el sistema de gestión de la organización y su relación con otros sistemas previamente implantados en la empresa. Con esta investigación se pretende sentar las bases teóricas y empíricas sobre la Estrategia de RSC en empresas de ámbito tecnológico. Para ello se ha querido explicar de manera clara y concisa cuál es el problema que se nos plantea en el ámbito de la empresa tecnológica en relación a la RSC. Haciendo hincapié en el proceso de implantación e integración de la RSC y la forma en que se adaptan algunas empresas tecnológicas en una sociedad cada vez más exigente. Se han enumerado una serie de hipótesis, tras la revisión del estado del arte, que han permitido establecer un modelo de investigación. Las relaciones de dicho modelo se han analizado utilizando ecuaciones estructurales (bajo la técnica PLS). Con este enfoque, las variables latentes (constructos) representan los conceptos de una teoría y los datos de las medidas (indicadores) se utilizan como entrada para los análisis estadísticos que proporcionan evidencia acerca de las relaciones entre las variables latentes. Con este modelo se pretende justificar que la aplicación de prácticas de RSC, facilitadas por sistemas de gestión previos, puede llevar consigo la implantación y la integración de la RSC, influyendo ésta en el aumento de los resultados tanto empresariales como sociales y la mejora en el bienestar de la sociedad a través de la sostenibilidad. %K Organización de empresas %K Responsabilidad social coorporativa %K Estudios industriales %K Organización de la producción %K 5311 Organización y Dirección de Empresas %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN