%0 Journal Article %A Frutos Rubio, Francisco %T Análisis del mercado fotovoltaico : la fotovoltaica como estrategia energética en la empresa española. : caso real %D 2016 %U http://hdl.handle.net/10317/5576 %X Este TFC trata el mercado fotovoltaico haciendo un análisis de la evolución y la situación actual. Debido a los recientes cambios regulatorios, la aparición de nuevas tecnologías fotovoltaicas y la necesidad imperiosa de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, hemos considerado de mucha utilidad abordar esta fuente de generación y refrescar los puntos de vista desde varios ángulos para tratar de llegar a conclusiones que validen o descarten esta tecnología en post de otras que puedan resultar más idóneas. En el primer capítulo se hará una sencilla introducción a esta tecnología persiguiendo familiarizar al lector con su filosofía y funcionamiento, lo cual consideramos clave para poder abordar un estudio más en profundidad del sector puesto que las cifras, la rentabilidad y los modelos de inversión dependen muchas veces del tipo de tecnología utilizada. Se describirá el funcionamiento y principales componentes de una instalación fotovoltaica, así como la cadena de valor desde que se produce la materia prima hasta que se monta dicha instalación. También se pretende analizar la conveniencia de esta tecnología en la actualidad en cuanto a rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad. Introduciremos el concepto de paridad de red, y el de autoconsumo, ya que esta modalidad de uso de la energía fotovoltaica es actualmente el único esquema legal y viable en España para el caso de instalaciones en el segmento comercial que estén conectadas a la red eléctrica. Es importante resaltar que este TFC se centra en el segmento comercial, es decir, instalaciones que no tienen más de 100 KW de potencia. Así mismo trataremos de dar luz en materia de sostenibilidad, seguridad y salud, y cuidado del medio ambiente, aportando datos de fabricantes y estudios en la materia. También analizaremos el coste energético de la fabricación de paneles solares y la huella de carbono de esta tecnología frente a otras fuentes tradicionales. A continuación pasaremos a estudiar el mercado desde el ámbito internacional, repasando las cifras de diferentes países en cuanto a desarrollo, estado actual de implantación, cuotas de mercado, empleo e I+D. De la misma manera procederemos después con el mercado nacional español. En el siguiente capítulo vamos a analizar la normativa en vigor que es de aplicación para la generación fotovoltaica en el mercado español. Trataremos de llegar a conclusiones que relacionen la influencia que tiene la regulación con el desarrollo del sector. La normativa más reciente ha establecido el autoconsumo como único esquema para explotar una instalación fotovoltaica cuando se trata del segmento comercial, que es el que agrupa almayor número de usuarios potencialmente posible, y por ello dedicaremos un apartado a explicar y desarrollar el concepto de autoconsumo, y a describir las variantes identificadas entre todos los países donde la fotovoltaica está desarrollada en mayor o menor medida. En el último capítulo de este TFC se analizará la tecnología fotovoltaica desde el punto de vista estratégico empresarial presentando un caso real para justificarlo. Concretamente se analizará el caso de una empresa española donde se ha puesto en marcha una instalación fotovoltaica siguiendo las directrices de su plan estratégico de gestión energética. Este último apartado concluirá con un análisis de sensibilidad de la instalación fotovoltaica desde las variables de coste y peajes regulados. %K Organización de Empresas %K Energía eléctrica %K Electric power %K Planificación estratégica %K Strategic planning %K Empresa %K Recursos energéticos %K Energy resources %K 3306 Ingeniería y Tecnología Eléctricas %K 3310 Tecnología Industrial %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN