%0 Journal Article %A Marín Blaya, Pedro Gabriel %T La hoja de cálculo como herramienta de toma de decisiones: aplicación a la PYME %D 2015 %U http://hdl.handle.net/10317/5031 %X La toma de decisiones es algo innato en el ser humano. Son situaciones que vivimos prácticamente a diario, a veces, hasta inconscientemente. Sin embargo, son muchos los factores que debemos de tener en cuenta cuando nos enfrentamos a decisiones difíciles, como por ejemplo, decidir hacer una carrera, o elegir un trabajo. En estos casos, deberemos analizar toda la información de la que disponemos. Tendremos que observar nuestra situación actual, nuestro nivel económico, nuestras inquietudes, gustos, objetivos en la vida… En las PYMEs ocurre de manera similar. A menudo, hay que lidiar con situaciones difíciles y tomar la mejor decisión. Para ello, es necesario disponer de la máxima información posible. Es por este motivo por lo que una de las opciones más asequibles para estas empresas es organizare con hojas de cálculo para tener toda la información correctamente recogida. Como tomar una decisión supone escoger la mejor alternativa de entre las posibles, se necesita información sobre cada una de estas alternativas y sus consecuencias respecto a nuestro objetivo. La importancia de la información en la toma de decisiones queda patente en la definición de decisión propuesta por Forrester, entendiendo por ésta "el proceso de transformación de la información en acción". La información es la materia prima, y una vez tratada adecuadamente dentro del proceso de la toma de decisión se obtiene la acción a ejecutar. La realización de la acción elegida genera nueva información que se integrará a la información existente para servir de base a una nueva decisión origen de una nueva acción y así sucesivamente. Todo ello debido a una de las características de los sistemas cibernéticos que es la retroalimentación o feed-back. Según algunas fuentes, es posible que sea más eficaz el uso de algún software con acción directa, como un CRM (Customer Relationship Manager). Algunos ejemplos de esta herramienta serían Opentaps, Zoho CRM, tunesta, Enterprise Groupware System… Sin embargo, no todas las empresas pueden disponer de un buen software, por temas presupuestarios, por lo que al final, la hoja de cálculo es una herramienta cómoda y sencilla de manejar. En estos casos, como programa de hoja de cálculo utilizaremos el propuesto por Microsoft, es decir, Microsoft Excel. Pero existen otras opciones de hoja de cálculo como Libre Office o Gnumeric. De hecho, la intención de estos programas es convertirse en alternativa a la hoja de cálculo de Excel. Gnumeric, por ejemplo, es un programa que permite exportar en muchos formatos, lo que lo hace compatible con otras hojas de cálculo. Aparte de Gnumeric, otras opciones que podemos encontrar en el mercado son: Gestión MGD, FreeGrid, SmartDraw, Calc (Open Office), Numbers (iWork de Apple), Lotus 1-2-3, StarOffice, Corel Quattro Pro, KSpread… Como vemos, hay una cantidad relevante de ejemplos que una PYME podría utilizar. Su adquisición dependerá de sus necesidades e intereses. %K Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa %K Pequeña empresa %K Small enterprises %K Toma de decisiones %K Decision making %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN