%0 Journal Article %A Martínez Valera García, Javier %T Plan de comunicación Piccadilly Coffee %D 2015 %U http://hdl.handle.net/10317/5014 %X Piccadilly Coffee es una empresa con una serie de franquicias existentes en Murcia y Gerona, actualmente, que se dedica a la venta de productos vinculados con el mundo del café y los batidos, sin despreciar por ello la venta de otros productos alimenticios propios de una cafetería. Y es la empresa que hemos escogido para la elaboración del presente trabajo Fin de Grado (TFG), en el que presentamos un plan de Comunicación Comercial para dicha compañía. Las razones que justifican la elaboración de un plan de comunicación comercial para Piccadilly Coffee como tema de este TFG tienen que ver, en primer lugar, con la destacada relevancia que, en la actualidad, adquieren los planes de comunicación comercial como elemento necesario para el desarrollo empresarial de cualquier negocio, en un contexto en el que la oferta de productos y marcas muy similares entre sí se ha multiplicado enormemente, debido al desarrollo tecnológico y a la globalización, generando en ocasiones cierta saturación y confusión en el consumidor. Por ello, consideramos que es esencial para cualquier negocio, y especialmente para las PYMES, poder destacarse de sus competidores con un mensaje atractivo que aumente su notoriedad y su cuota de mercado. Nuestro TFG, al centrarse sólo sobre las acciones de comunicación de una empresa, quiere destacar la importancia de este ámbito del marketing. Por otro lado, en cuanto a la elección de Piccadilly Coffee como empresa sobre la que elaborar un plan de comunicación, la hemos escogido porque, a nuestro juicio, su comunicación podría mejorarse sustancialmente, de forma que mejorase la notoriedad e imagen de la franquicia, generando de este modo nuevas oportunidades para la organización. En efecto, en nuestra opinión, la información comercial de la empresa no se distribuye ni se comparte en los soportes adecuados y sus mensajes no destacan con respecto a sus competidores, por lo que apenas llegan al consumidor. Además, consideramos que existe una gran diferencia entre lo que la empresa desea comunicar y lo que llega al consumidor. Por todo ello creemos que es necesario elaborar un Plan de Comunicación para la entidad, que complemente lo que la empresa ya hace en este ámbito, y que aumente la notoriedad de la franquicia y perfile de forma más nítida y acertada la imagen de la franquicia, corrigiendo algunos errores que hayan podido cometerse, y adelantándose a aquellos desafíos tanto presentes como futuros, pues la franquicia actualmente está inmersa en un periodo de expansión que le llevará en el plazo de tres meses a abrir un nuevo local en una nueva ciudad (Valencia). Por tanto, y en base a estas consideraciones, planteamos este TFG con el objetivo de diseñar un plan de comunicación comercial para la franquicia Piccadilly Coffee, que aumente su notoriedad y mejore su imagen, definiéndola de forma más precisa y adecuada. Para conseguir este objetivo, el presente TFG se estructura en diferentes capítulos que vamos a pasar a enumerar. En el primer capítulo vamos a realizar un análisis interno de la empresa, y en el capítulo segundo un análisis externo del sector. De esta forma, conoceremos en detalle tanto la empresa en cuestión como el sector en el que se encuentra. En base a estos dos análisis, interno y externo, a continuación, en el tercer capítulo realizaremos un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), en el cual podremos analizar en profundidad las debilidades y fortalezas presentes en la compañía y las amenazas y oportunidades presentes en el mercado. Sobre esta base, en el capítulo cuarto concretaremos unos objetivos de comunicación coherentes con el análisis anterior y fijaremos las estrategias de comunicación más apropiadas para su consecución. Y finalmente, en el capítulo quinto plantearemos un Mix de comunicación en el cual desarrollaremos la estrategia de comunicación para el logro de los objetivos fijados. EL TFG que presentamos se completa con una serie de conclusiones y la inclusión de unos anexos que hemos creído de interés. Para finalizar la introducción, quiero dar las gracias al director de mi trabajo fin de grado D. Enrique Flores López, por haber avivado mi predilección por el marketing y haber empleado su tiempo en ayudarme a realizar este trabajo. Y a mi familia por haberme apoyado en todo momento. %K Comercialización e Investigación de Mercados %K Marketing %K Pequeña empresa %K Small enterprises %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN