%0 Journal Article %A García Pérez De Lema, Domingo %T Aptitudes emprendedoras de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en la Región de Murcia %D 2012 %U http://hdl.handle.net/10317/4581 %X Potenciar el espíritu emprendedor en etapas formativas tempranas resulta imprescindible de cara a motivar en un futuro el desarrollo de nuevas empresas orientadas hacia una cultura que potencie la innovación y la creatividad. La educación y la formación son uno de los principales factores que diferencian a los emprendedores de los no emprendedores (Lee et al, 2005). En este sentido, la Comisión Europea (2008) señala en su informe sobre “Entrepreneurship in highereducation, especiallywithin non-businessstudies” que en Europa es necesario promover un mayor espíritu emprendedor entre sus jóvenes, apoyar la creación de nuevas empresas innovadoras, y fortalecer una cultura que sea más cercana al emprendimiento y al crecimiento de la PYME. En la actualidad, en la mayoría de los países desarrollados y en vía de desarrollo, la educación y la formación emprendedora está empezando a ser una de las piezas fundamentales en los planes de estudios (Li y Matlay, 2005). Esta formación es útil y facilita la incorporación de la creciente población estudiantil al mundo del trabajo a través de la creación de nuevas empresas, y al desarrollo personal del individuo fomentando que la juventud sea más creativa y más segura de sí misma en cualquier tema que quiera desarrollar. Sin embargo, el proceso emprendedor aglutina disciplinas con distinto grado de dificultad a la hora de transmitirlas o enseñarlas. Por una parte, se encuentran las habilidades empresariales y las funciones de dirección, que son relativamente fácil de transmitir, y por otro lado se encuentran elementos tales como los aspectos creativos del emprendimiento que son mucho más difíciles de enseñar (Rae y Carswell, 2001). En este sentido resulta necesario analizar con detalle el estado de las competencias emprendedoras que tienen los estudiantes de la Región de Murcia, con el fin de programar actuaciones que redunden en fomentar y favorecer una cultura emprendedora en nuestra Región. En este trabajo, se realiza un estudio sobre las aptitudes emprendedoras de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en Centros de Educación Secundaria, tanto públicos como privados concertados pertenecientes a las distintas comarcas que integran la Región de Murcia. %K Emprendedores %K Educación Secundaria Obligatoria (ESO) %K Bachillerato %K Región de Murcia %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN