%0 Journal Article %A Martínez Serna, María del Carmen %A Pinzón Castro, Sandra Yesenia %A Maldonado Guzmán, Gonzalo %T Marketing effectiveness of Aguascalientes in SMEs: an empirical study %D 2012 %@ 2255-078X %U http://hdl.handle.net/10317/4279 %X [ESP] El análisis y discusión del marketing en la actual literatura generalmente se ha centrado en las grandes empresas, y se ha descuidado su estudio en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), aún cuando éstas representan más del 80% del total de las empresas existentes en la economía de cualquier país, emplean a más del 50% del personal ocupado nacional y aportan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Así, en este estudio, con una muestra de 312 Pymes del Estado de Aguascalientes (México), se analiza la efectividad de las estrategias de marketing que comúnmente utilizan este tipo de empresas. Los resultados obtenidos muestran que la filosofía del consumidor, la organización integral del marketing, el manejo de la información de marketing, la orientación estratégica y la eficiencia operacional tienen efectos positivos y significativos en la eficiencia del marketing, lo que puede constituir una ventaja competitiva de las organizaciones. [ENG] The analysis and discussion of the current marketing literature has generally focused on large companies, and has neglected its study on small and medium enterprises (SMEs), even though these firms represent more than 80% of existing businesses in any country’s economy, employing over 50% of nationally workforce and contributing to more than 50% of Gross Domestic Product (GDP). So in this study, with a sample of 312 SMEs in the State of Aguascalientes (Mexico), we analyze the effectiveness of marketing strategies that are commonly used by these businesses. The results show that consumer orientation, comprehensive marketing management, managing marketing processing, strategic orientation and operational efficiency have significant positive effects on the efficiency of marketing, which can be a competitive advantage in the organizations. %K Marketing %K Effectively %K SMEs %K Effectiveness %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN